ObjetivoTV» Cine

Lilly y Lana Wachowski

Lilly Wachowski confiesa que 'Matrix' nació por la "opresión" que sentía por estar en el armario como mujer transexual

Lilly Wachowski ha revelado en una sincera entrevista por el mes del orgullo LGBTQ+ que 'Matrix' surgió por la "opresión" que sentía por estar en el armario como mujer transexual.

Lilly Wachowski

Lilly WachowskiGetty

Publicidad

Las hermanas Lilly y Lana Wachowski son dos de las cineastas más importantes de las últimas décadas gracias a películas tan importantes como 'Matrix' y toda su saga, 'Cloud Atlas' o 'El destino de Júpiter'.

Actualmente están inmersa en representar al colectivo LGBTQ+ al que pertenecen tras confirmar publicamente que eran mujeres transexuales. Primero fue Lana en el año 2010 y, más tarde, Lilly en el 2016.

Ahora, Lilly ha concedido una sincera entrevista a 'The Hollywood Reporter' donde ha hablado de su carrera en la industria del cine a lo largo de los 25 años que lleva trabajando en ella.

"Tengo un resentimiento hacia la industria porque siento que perdí tiempo personal", empieza diciendo. "Dirigir es como una máquina del tiempo en la que entras, te zarandean y entonces sales un año y medio después, por película en algunos casos"

"Yo entré cuando el cine estaba en su apogeo, antes de que los accionistas y los departamentos de marketing se pusieran a discutir sobre las películas. Eventualmente, todas esas personas e instituciones terminan en la sala contigo y específicamente detrás de la máquina de escribir y detrás de la cámara y tras el montaje. A mí personalmente me creó un poco de tensión", recrimina así Lilly la deriva a la que ha ido yendo las productoras.

Wachowski afirma que necesitaba hacer "algo de construcción personal del mundo", pensamiento del que nacieron las series inclusivas 'Sense 8' o 'Work in Progress', tan importantes para crear referentes dentro de la diversidad sexual con los que la sociedad pueda identificarse.

"Ahora que estoy fuera y soy un ejemplo vivo de alguien que puede envejecer siendo una mujer trans, [las personas trans] pueden ver esas películas a través de la lente de mi transness y su transness", explica. "Pueden decir: 'Dios mío, estas películas fueron una parte tan importante de mi presentación y de mi propio viaje'. Estoy extraordinariamente agradecida de poder ofrecer eso a la gente".

Por último, la cineasta confiesa que 'Matrix' "nació de mucha ira y mucha rabia, fue la furia contra el capitalismo y la estructura corporativa y las formas de opresión". Para terminar revelando que fue "la furia burbujeante y hirviente dentro de mí se debió a mi propia opresión, que me estaba [obligando] a permanecer en el armario".

Seguro que te interesa:

Se confirma el regreso de Neo: Habrá 'Matrix 4' y Keanu Reeves volverá como protagonista

Publicidad