Se Estrena » Noticias

GALERÍA DE FOTOS DEL PALAMARÉS COMPLETO DE LOS FOTOGRAMAS DE PLATA 2015

Los Fotogramas de Plata 2014 premian a 'La isla mínima', Javier Gutiérrez y Blanca Suárez

Los actores Javier Gutiérrez, por 'La Isla Mínima', y Bárbara Lennie, por 'Magical Girl', han sido reconocidos con los Fotogramas de Plata 2014 como mejores actores de cine. El thriller de Alberto Rodríguez se ha llevado el premio gordo a Mejor Película Española. Recopilamos las mejores imágenes de los ganadores.

Publicidad

Charo López con el premio de honor a toda su carrera, Javier Gutiérrez por "La isla mínima" y Bárbara Lennie, por "Magical Girl", fueron algunos de los protagonistas de los premios Fotogramas de Plata que se entregaron en la sala Joy Eslava de Madrid.

La veterana actriz salmantina recogió su estatuilla de manos del director Montxo Armendáriz, que le hizo ganar el Goya por su papel en "Secretos del corazón" (1996). "Charo, para toda una generación, ha sido un mito y una estrella, y con los mitos se sueña. Todos hemos soñado contigo, Charo", dijo el director.

La actriz recordó su debut en 1967 con Gonzalo Suárez en "Ditirambo" y la primera vez que recibió, en aquella época, un galardón de Fotogramas. "Emociona pero también impone, qué deprisa pasa el tiempo", dijo antes de dedicárselo a los actores Antonio Trapote y Fran García, con quienes está trabajando actualmente en el teatro en la obra "Ojos de agua".

Los Fotogramas de Plata, que votan los lectores de la revista, depararon pocas sorpresas en la categoría de interpretación de cine, ya que fueron a parar a los mismos que los Goya: Bárbara Lennie, por "Magical Girl", quien aprovechó para promocionar la película -"ya ha salido en DVD", dijo- y Javier Gutiérrez con su oscuro agente policial de 'La isla mínima'. Ya se acaba este "idilio", dijo Gutiérrez, que ha recibido todos los premios de la temporada cinematográfica, y felicitó a todos "por lo que ha conseguido este año el cine español".

Donde sí hubo sorpresa fue en la categoría de mejor película, de nuevo según los lectores, que fue para la más taquillera del año, "Ocho apellidos vascos". Su director, Emilio Martínez Lázaro, recogió el premio de manos de Antonio Resines -recibido por Anabel Alonso al grito de 'presidente'-.

La serie "Isabel" hizo doblete, ya que tanto Rodolfo Sancho como Michelle Jenner se llevaron los premios a mejor actor y actriz de televisión por esa ficción.

Michelle recogió el suyo de manos del actor Carlos Areces, quien aprovechó para aclarar lo sucedido durante los pasados Goya, cuando no pudo participar en la ceremonia por no firmar un documento previo de adhesión al guión, según dijo. "Los actores tenemos que aprovechar nuestra tribuna para denunciar lo que consideramos injusto y con esa intención pretendí saltarme el guión para dar voz a un colectivo", explicó.

El Fotogramas de Plata para la mejor actriz de teatro, entregado por Javier Cámara, fue para Concha Velasco, que con su "Hécuba", la adaptación de Juan Mayorga del texto de Eurípides, desbancó a Silvia Abril y a Blanca Portillo.

"Me acababa de quitar los zapatos, no me lo esperaba", dijo la actriz al subir al escenario. Y el de mejor actor de teatro fue para Roberto Álamo, por "Lluvia constante", que lo dedicó al actor Hector Colomé, fallecido hace unos días y con quien compartió protagonismo en "La Gran Familia Española".

Blanca Suárez agradeció a los internautas el Fotogramas de Plata al intérprete más buscado en la web de la revista, que le entregaron conjuntamente Raphael y Alex de la Iglesia, al son de "Mi gran noche", la canción que da título a la película que están rodando juntos. Durante la gala se entregaron también los premios, ya fallados en enero, que decide por votación la crítica -75 críticos concretamente- y que este año fueron para "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, en el caso de la película española, y "Boyhood", de Richard Linklater, la mejor película extranjera.

La gala fue conducida y amenizada por la actriz Anabel Alonso, que apareció vestida en el escenario de Joy Eslava con un disfraz que imitaba al de la película "Magical Girl", al grito de "hay que celebrar la ficción", después de muchos años "de realismo sucio", en referencia al IVA, las políticas culturales y la taquilla.

Publicidad