Se Estrena » Noticias

PRESENTA EL DOCUMENTAL 'HIJO DE LAS NUBES' EN MADRID

Javier Bardem: "La idea inicial era que yo no saliese"

Javier Bardem como productor, Álvaro Longoria como director y Elena Anaya como narradora, este es el equipo de ‘Hijos de las nubes’, un documental en el que vemos al propio Bardem guiándonos por los campos de refugiados saharauis y que llega a los cines este viernes.

Publicidad

Gonzalo del Prado | Madrid
| 16.05.2012 18:09

El actor Javier Bardem, ganador de un Óscar para el que estuvo otras dos veces nominado, visita Madrid para promocionar su último proyecto solidario, el documental 'Hijos de las nubes. La última colonia', que produce y con el que reclama atención para el conflicto saharaui.

"Si ser actor significa que vas a recibir críticas por decir lo que piensas, tú lo sabes y lo aceptas: si esa es tu parte del juego, pues bienvenido sea", ha dicho el actor, realizada junto al director de la cinta, Álvaro Longoria, que se estrena con el documental en el terreno de los largometrajes.

En el documental, que guía la voz de Elena Anaya, la cámara sigue a Bardem por los campamentos de refugiados situados "en el desierto del desierto", a caballo entre Marruecos y Argelia, o mientras prepara su intervención ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en defensa de los derechos de los saharauis.

Y va con él hasta las mismas puertas del Palacio de la Moncloa, donde lleva 230.000 firmas de españoles que apoyan la causa, aunque no consigue que le reciba nadie.

La cinta combina el documental con imágenes de archivo e introduce algunas animaciones que ilustran algunos momentos de la historia, desde el reparto de África en el que el Sahara acabó siendo español y la estupenda convivencia que hubo con los españoles hasta 1975, hasta la decisión (nunca contrariada) del rey Hassan II de hacerse con esos territorios para construir el 'gran' Marruecos.

Según el director, lo que ha pasado en el Sahara ocurre en el resto del mundo: "Ahora estamos en un momento clarísimo -el 15M, el movimiento Wall Street, la primavera árabe, el Sahara- en el que la gente ha dicho 'basta, yo no quiero que decidan por mi cuando va en contra de lo que yo creo'".

Bardem, que pronto será "el malo" de la nueva entrega del agente 007 y veremos en la adaptación al cine de la novela "Alacrán enamorado", que ha escrito su hermano Carlos y dirigirá Santiago Zannou, rechaza entre risas asumir alguna vez la dirección de una película.

El documental 'Hijos de las nubes. La última colonia' se estrena el viernes.

Publicidad