ObjetivoTV» Cine

YA EN CINES

La impactante transformación de Gary Oldman en Winston Churchill para 'El instante más oscuro', foto a foto

Gary Oldman necesitó de prótesis faciales y horas de maquillaje para convertirse enWinston Churchill en 'El instante más oscuro'. Descubre cómo fue su transformación en el primer ministro británico, paso a paso. El trabajo de Kazuhiro Tsuji le ha valido un Oscar a Mejor Peluquería y Maquillaje.

Imagen no disponible

Imagen no disponibleMontaje

Publicidad

A Gary Oldman ya le habían ofrecido interpretar a Winston Churchillhace años, pero el actor se había negado. "El reto intelectual o psicológico no tuvo nada que ver, sino la mera cuestión física. Basta con ver una foto de Churchill y mirarme a mí", ha declarado. Ahora ha ganado elOscar a Mejor Actor por su trabajo.

Pero cuando supo el equipo técnico que se encontraba detrás de'El instante más oscuro', que ya puede ver en cines, no lo dudó. Y no se equivocaba.

Los moldes de la cara de Gary Oldman
Los moldes de la cara de Gary Oldman | seestrena.com

Se centró en 'crear' la voz de Winston Churchill en su propio cuerpo. "Me hice con uno de sus discursos y una grabadora, y empecé a experimentar", ha confesado Oldman. Pero seguía sin verse como el primer ministro del Reino Unido, y sabía que había alguien que podía ayudarle.

"Estaba convencido de que Kazuhiro Tsuji era la persona, la única persona, capaz de llevarme allí. En su profesión, Kazu es el equivalente a Picasso".

Para quienes no lo sepan, Kazuhiro Tsuji es conocido como uno de los mejores, sino el mejor, del maquillaje protésico. Ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar al Mejor Maquillaje de Efectos Especiales en sus veinticinco años de carrera. Pero se retiró en 2012 para dedicarse a la escultura hiperrealista. Oldman consiguió convercerle para que volviera.

Gary Oldman en una de las maratonianas sesiones de maquillaje
Gary Oldman en una de las maratonianas sesiones de maquillaje | seestrena.com

Ya puestos en faena, el artista se enfrentó a diversas dificultades. "Lo más difícil residía en que las cabezas eran de proporciones y tamaños totalmente diferentes. La cabeza de Gary es ovalada, pero la de Churchill es más aplastada, más redonda. Los ojos de Gary están bastante juntos, los de Churchill, separados", ha explicado.

Kazuhiro Tsuji realizó moldes de la cara y el cuerpo de Gary Oldman. "Hicimos cinco pruebas de maquillaje hasta encontrar el diseño que funcionaba mejor", recuerda el actor. "Un director debe tener un ojo clínico, pero Joe Wright es excepcional y fue de gran ayuda".

Una de las sesiones de maquillaje de 'El instante más oscuro'
Una de las sesiones de maquillaje de 'El instante más oscuro' | seestrena.com

Tsuji también diseñó un traje corporal de gomaespuma, algo parecido a un 'traje de gordo' aunque muy ligero. "No solo transformó su silueta, también le ayudó a moverse como Churchill", sostiene Ivana Primorac, la diseñadora de maquillaje y estilista de la película.

El fruto de las larguísimas horas de maquillaje
El fruto de las larguísimas horas de maquillaje | seestrena.com

Cuando el rodaje empezó en otoño de 2016, la transformación diaria se había convertido en una ciencia exacta, pero requería tres horas y media diarias, lo que obligó a Gary Oldman a estar, en algunos casos, hasta 18 horas en el plató.

El fruto de este minucioso trabajo se puede apreciar en 'El instante más oscuro', dirigida por Joe Wright, donde vemos al Winston Churchill más realista de la historia del cine. Y es que todos los esfuerzos han merecido la pena.

Publicidad