Se Estrena » Noticias

Tiene un mensaje para todos su detractores

Una ilustradora dibuja a Hermione negra y se enfrenta a multitud de críticas

El whitewashing está a la orden del día en Hollywood. Cuando un personaje es interpretado por un actor caucásico y en la fuente original no lo es, las críticas le llueven a la industria cinematográfica. Pero esta vez ha sido al revés y los fans de 'Harry Potter' se han quejado cuando la ilustradora Anoosha Syed publicó un dibujo del trío protagonista con una Hermione Granger negra. Las redes sociales se incendiaron por este cambio cuando el enfado no tiene ningún fundamento, algo que ha hecho que se defienda públicamente.

La Hermione Granger de las películas de 'Harry Potter'

seestrena.com La Hermione Granger de las películas de 'Harry Potter'

La polémica viene de lejos. Cuando se estrenó la obra de teatro 'Harry Potter y el legado maldito', presentaron a una Hermione negra. No fueron pocos los fans de la saga que se quejaron, acusando a la obra de cambiar a sus personajes favoritos en pro de la igualdad racial. No obstante, la misma autora corroboró que el color de piel de la protagonista nunca se llega a especificar en los libros, por lo que estaban siendo tan fieles a la novela como lo fueron las películas.

Ahora, dos años después de estas quejas, Internet ha vuelto a pronunciarse en contra de este cambio de aspecto. La dibujante Anoosha Syed publicó en su cuenta personal de Twitter una ilustración de Harry, Ron y Hermione, con el mismo cambio que el teatro. Las críticas fueron tan abundantes, que se ha tenido que defender mediante otro tuit.

Su dibujo es tan legítimo como Emma Watson. El público parece creer haber encontrado una forma 'legítima', en base a la desinformación, para criticar este cambio de aspecto. Pero cuando la propia autora de los libros ha dado el visto bueno al personaje, este público debería cambiar su forma de ver el mundo. Es coherente que los personajes sean lo más fieles posibles a la fuente original. Fueron pensados de una forma y esa es la forma que debería llegarnos en los diferentes soportes. Pero en función a los escritos de J.K. Rowling, Hermione podría ser blanca, negra, china o india; por lo que un personaje tan reivindicativo a diferentes niveles sociales sea excusa para transmitir ideas xenófobas, es algo que indigna tanto a la autora como a esta ilustradora.

Y sí, puedes seguir dibujando lo que quieras sin importar lo que opine la gente.