Se Estrena » Noticias

SE HA LLEGADO A UN ENTENDIMIENTO

Hollywood evita a última hora la huelga tras conseguirse un acuerdo entre técnicos y estudios

El sindicato de la industria del entretenimiento, IATSE, ha llegado a un acuerdo con los estudios de Hollywood para mejorar sus condiciones laborales evitando en última instancia la huelga que ya estaba convocada para este lunes 18.

Claqueta de cine

iStock Claqueta de cine

Publicidad

El sindicato IATSE, que agrupa a técnicos audiovisuales, y los gigantes del cine y la televisión han llegado a un acuerdo para evitar que comenzara este lunes una huelga que amenazaba con parar la industria del entretenimiento en EE.UU. como protesta por las condiciones de trabajo del sector.

"Este es un final estilo Hollywood", declaraba el sábado en un comunicado el presidente de IATSE, Matthew Loeb, tras haber cerrado este acuerdo cuando la huelga ya estaba a la vuelta de la esquina.

La tensión había ido aumentado en los últimos días cuando el 98% de los afiliados votaron a favor de una huelga que habría paralizado los rodajes de la mayoría de producciones en Estados Unidos, especialmente en California, pero también en otros estados importantes para el sector como Georgia, Nuevo México y Nueva York.

La lucha comenzó por la petición de IATSE de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, su salud y seguridad. "Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo en los descansos para comer, dormir lo suficiente y tener un fin de semana. Y aquellos en la parte inferior de la escala salarial merecen nada menos que un salario digno", aseguró el presidente de la asociación".

La mayor parte de los miembros del sindicato encadenan contratos temporales como técnicos, artistas y empleados que prestan sus servicios en apartados como vestuario, escenografía o iluminación.

Publicidad