Si algo sabe hacer Pixar es crear universos. Algunos mejores y otros peores, pero nos han metido de lleno en los diferentes mundos ambientados en las tramas de sus producciones. Hemos viajado a una realidad donde los coches son los ciudadanos, a la representación de la vida de los insectos, al más profundo océano o la mítica verdad oculta detrás de tus juguetes más queridos. Ahora, con 'Coco', volveremos a tener la minuciosa construcción de una realidad alternativa que, según su propio director, tendrá mucho que ver con la entrañable 'Monstruos S.A.'

La trama nos presentará a Miguel, un músico que quiere triunfar y que, a pesar de la desaprobación de su familia, explorará sus límites hasta que accidentalmente llegue a la Tierra de los Muertos. La construcción de este mundo paralelo ha seguido las normas establecidas que han dado a Pixar el prestigio que tiene hoy en día. De hecho, el propio director de la cinta, Lee Unkrich, así lo ha confirmado:

"En realidad, me gusta que la Tierra de los Muertos sea algo así como lo que hicimos en 'Monstruos S.A.', donde creamos Monstrópolis. Un mundo familiar y fantástico de monstruos, donde había algo muy especial y único; pero que, a su vez, está basado en el mundo que conocemos. Hemos hecho lo mismo a la hora de plasmar el más allá".

La increíble imaginación de los creativos de Pixar llega hasta donde los límites de nuestra sociedad permiten. La capacidad de encajar con nuestro mundo, a pesar de que hayan animales, monstruos o muertos en la ficción, está directamente relacionada con el buen reflejo de nuestra propia realidad. Así se han ganado a los fans a lo largo de la historia y con 'Coco' prometen volver a hacerlo. Habrá que esperar a diciembre de 2017 para ver el resultado.