ObjetivoTV» Cine

TAMBIÉN FUE PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Fallece Juan Antonio Porto, guionista de 'Beltenebros' y 'El crimen de Cuenca', a los 84 años

El guionista Juan Antonio Porto, autor de libretos como el de 'Beltenebros', 'El crimen de Cuenca' o 'El bosque del lobo', ha fallecido en Madrid a los 84 años.

Fotograma de 'Beltenebros', dirigida por Pilar Miró

Fotograma de 'Beltenebros', dirigida por Pilar MiróBeltenebros

Publicidad

El guionista Juan Antonio Porto ha fallecido en Madrid a los 84 años, tal y como ha confirmado la Academia de Cine. Porto es el autor de libretos como los de 'Beltenebros', 'El crimen de Cuenca' o 'El bosque del lobo', y también ejerció durante años como profesor de Guión.

El sindicato Alma Guionistas ha lamentado profundamente su fallecimiento. Juan Antonio Porto fue uno de los cofundadores de este organismo en el año 1989. Porto trabajó con Pilar Miró en cintas como 'Beltenebros' en 1991 o 'El crimen de Cuenca' una década antes, en 1980.

Amante del cine americano, de cineastas como Alfred Hitchcock o John Ford, Porto fue autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos. También destacan en su obra sus adaptaciones cinematográficas realizadas para la gran pantalla de obras literarias como 'La Regenta', de Gonzalo Suárez, o 'La forja de un rebelde', de Mario Camus, sobre una trilogía de Arturo Barea.

Desarrolló una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Su último guión fue el de 'La conjura de El Escorial', dirigido en 2008 por Antonio del Real.

Publicidad