CONSIGUE EL GALARDÓN DE MEJOR PELÍCULA Y ACTRIZ

CONSIGUE EL GALARDÓN DE MEJOR PELÍCULA Y ACTRIZ

'Blancanieves' acelera hacia los Goya en los Premios 'José María Forqué'

Los premios 'José María Forqué' han destapado las primeras quinielas del cine español de cara a los Goya. 'Blancanieves' ha conseguido dos de los cuatro galardones que se han entregado en una gala conducida por un cómico Álex O´Dogherty. La cinta se ha alzado con los premios de Mejor Película y Mejor Actriz que ha recaído en la intérprete Maribel Verdú por su papel de madrastra en el largometraje. Mientras el premio al Mejor Actor ha sido para José Sacristán por su papel protagonista en 'Madrid,1987' y el de Mejor Documental o Premio de Animación ha recaído en 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

La XVIII edición de los premios 'Jose María Forqué' que concede EGEDA (la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales) en una gala celebrada en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid ha dejado como clara favorita entre el jurado a la cinta de Pablo Berger, 'Blancanieves'.

En una gala conducida por Alex O'Dogherty en la que el 'showman' ha hecho gala de su sentido del humor en un espectáculo en el que ha intercalado el monólogo elocuente con la interpretación musical con un sentido teatral muy similar al que el actor exhibe en el espectáculo 'The Hole'.

Los galardones se han abierto con el Premio Especial EGEDA que ha recibido el primer largometraje de Enrique Gato, 'Las aventuras de Tadeo Jones'. En la categoría de mejor interpreta femenina, Maribel Verdú se ha alzado con el galardón por su papel de madrastra en la película 'Blancanieves'.

Verdú ha conseguido el premio por delante de Macarena García, nominada por su actuación en la misma cinta y Carmina Barrios por su interpretación en 'Carmina o revienta', la ópera prima de su hijo, Paco León. La actriz ha agradecido el premio con una bonita dedicatoria a todo el equipo de la cinta, al director Pablo Berger, a sus amigos, su marido y sobre todo a su madre.

En la categoría de Mejor Actor Masculino José Sacristán ha conseguido el premio por su interpretación en 'Madrid,1987' por encima de los otros dos nominados Antonio de la Torre por 'Grupo 7' y Jean Rochefort en 'El artista y la modelo'.

Sacristán ha agradecido al jurado la atención especial que ha tenido hacia la cinta 'Madrid, 1987' y ha destacado el rodaje de la película como una "formidable aventura de vida". Además, el intérprete ha recordado a los "compañeros de quinta que nos han dejado demasiado pronto pero no se han ido en vano".

Marisa Paredes y Hugo Silva han sido los encargados de entregar el premio José María Forqué a la Mejor Película que finalmente ha conseguido 'Blancanieves'. Nominación que compartía con 'Lo imposible', Grupo 7' y 'El artista y la modelo'.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha dirigido al público después de la entrega de premios y ha destacado que el cine se encuentra ante "circunstancias muy prometedoras". Y que, "pese a las dificultades, el cine tiene motivos para manifestar satisfación y esperanza" viendo  los datos de  recaudación, y la cuota de mercado de "una cosecha de películas excepcionales que aúnan calidad, valor comercial y volumen de producción".

A esta edición se han presentado 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación. La Medalla de Oro EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición a Gerardo Herrero.

seestrena.com | Madrid | 22/01/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.