¿Quién no conoce el famoso título que abre cada una de las películas de 'Star Wars'? Es, probablemente, una de las tipografías más reconocidas en toda la historia del cine. Aunque su influencia política no lo es tanto...

Este logo, que se ha convertido en un aspecto clave de la cultura popular, tiene un origen algo turbio. Y es que George Lucas quiso que esta icónica tipografía estuviese basada en los regímenes fascistas de los años 30 y 40. Como lo lees.

Así lo ha contado la diseñadora Suzy Rice, encargada de diseñar el famoso título, en una entrevista a The Hollywood Reporter. Al parecer, George Lucas se acercó a la empresa Industrial Light & Magic para encargar unos primeros diseños para el logo de su película 'Star Wars'. "Lucas quería algo que fuese muy fascista e intimidante, y también reconocible al instante", señala la diseñadora.

Para completar esta tarea, Rice leyó un libro sobre diseño en la Alemania nazi, que relata como el ministro Joseph Goebbels decretó la uniformidad de las tipografías en el régimen. Helvetica Black era la tipografía por excelencia en el nazismo, por lo que fue usada en el logo.

Este primer diseño, tal y como salta a la vista, difiere del definitivo en la W. De esta forma, el título original tiene un aspecto mucho más fascista, casi militar, de lo que estamos acostumbrados a ver. ¿Te gusta más el primer diseño o prefieres el de toda la vida?

Primer diseño del logo de Star Wars | Lucasfilm