Se Estrena » Noticias

ANALIZAMOS LA ELECCIÓN DE LA ACADEMIA | ESPAÑOLAS EN LOS OSCAR

“Lo difícil ahora es elegir a la película que mandaremos a los Oscar”

"Elegir a las tres precandidatas era lo fácil, lo difícil es acertar cuál va a ser la opción española que mandemos a Hollywood". 'Grupo 7', 'Blancanieves' o 'El artista y la modelo'. ¿Cuál de las tres finalistas mandaremos finalmente a Hollywood? ¿Alguna se ha quedado fuera? ¿Tenemos posibilidades de llevarnos el Oscar? A estas preguntas responde el especialista de cine Gonzalo del Prado.

Publicidad

seestrena.com | Madrid
| 11.09.2012 19:37

Esta mañana la Academia de Cine ha anunciado las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar. Ninguna sorpresa en la terna: 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez, 'Blancanieves', de Pablo Berger, y 'El Artista y la Modelo', de Fernando Trueba. "Si se hubiesen hecho apuestas nadie se hubiese hecho millonario".

El que habla es Gonzalo del Prado, especialista de cine de los informativos de Antena 3. "Las quinielas se han cumplido, por lo general casi todas”, dice en este ‘videoanálisis de urgencia’.  Otras películas que podrían haber tenido una plaza son, a su parecer, 'Seis puntos sobre Emma' o 'Los Niños Salvajes', pero este año no hay polémica. "Son buenas películas, las tres merecen estar ahí".

De esas tres solo puede quedar una, y el día 27 de septiembre conoceremos a la finalista. "Si tengo que apostar con el corazón, apostaría por 'Grupo 7'". La primera razón que esgrime el periodista es su origen: es sevillano, ciudad que explora este thriller en el que un grupo de patrulleros, dirigidos por Mario Casas y Antonio de la Torre, tendrán que acabar con el narcotráfico antes de la Expo del 92.

"Me gusta que en España se hagan películas policiacas, con ritmo, y que demostremos en Hollywood que aquí también lo sabemos hacer", continúa. Aunque "si hay que pensar con la cabeza fría", 'Blancanieves' va a dar mucho de que hablar.

"Muchos críticos hablan ya de una repetición del fenómeno de 'The Artist'". Lo dice por la calidad… y porque la película, igual que la francesa, está rodada en cuatro tercios (formato cuadrado), mudo y en blanco y negro.Aunque fue un proyecto anterior, “las comparaciones van a surgir y Blancanieves puede aprovechar ese tirón”.

Por supuesto, la película de Fernando Trueba también es una buena opción. Ya ha ganado un Oscar en Hollywood y el año pasado volvió a estar ahí con 'Chico y Rita'. "No es un desconocido con Alberto Berger o Alberto Rodríguez, así que le puede ir mejor".

¿Y las coproducciones rodadas en inglés?
¿Y qué pasa con 'Intruders', 'Lo Imposible' o 'Un Dios Salvaje'? Las tres películas son coproducciones, pero españolas y podrían representarnos en los Oscar. Pero al estar rodadas en inglés, no pueden participar en la categoría que nos atañe.

No es el caso de 'El artista y la modelo', en la que Trueba a puesto a sus protagonistas a hablar en francés, idioma que sin embargo ha dejado a la película fuera de los mexicanos Premios Ariel. Allí irá ‘Invasor’. La última película de Daniel Calparsoro será la que opte al premio a la mejor película Iberoamericana.

Publicidad