ObjetivoTV» Cine

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El año del empoderamiento femenino en Hollywood

Frances McDormand consiguió, con sus palabras, poner en pie a todas las mujeres en la pasada gala de losOscar, pero el movimiento de empoderamiento femenino comenzó mucho antes. En el último año muchas cosas en Hollywood han cambiado. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, repasamos los hitos más importantes.

El movimiento de empoderamiento femenino en Hollywood

El movimiento de empoderamiento femenino en Hollywoodseestrena.com

Publicidad

El pasado mes de octubre, 8 mujeres denunciaron a Harvey Weinstein por abusos sexuales a través de una publicación en el New York Times. Alegaban que en su posición de poder, el productor les había propuesto mantener relaciones sexuales, y en algún caso, las había violado directamente. De negarse a sus insinuaciones, las denunciantes aseguraban que Weinstein conseguía vetarlas en la industria. Al hacerse pública la denuncia todo Hollywood tembló.

Actrices como Salma Hayek, Ashley Judd, Mira Sorvino, Eva Green o Lupita Nyong'o contaron sus terribles experiencias con Weinstein, y los duros testimonios de numerosas intérpretes abrieron el debate de hasta qué punto dentro del mundo del cine no se conocían las conductas del productor y fundador de The Weinstein Company. Como contrapunto a las denuncias comenzó a formarse el movimiento Me Too y Times' Up en ayuda a las víctimas, que recibió rápidamente apoyo a nivel mundial.

En este sentido, Uma Thurman, íntimamente relacionada con Harvey Weinstein y Quentin Tarantino por su carrera en el cine, decidió romper su silencio para culpar a ambosde un grave accidente que sufrió durante el rodaje de 'Kill Bill' y a Weinstein de haberse propasado con ella.Tarantino no tardó en disculparseasegurando que había sido "uno de los mayores errores de su vida".

Wonder Woman, la heroína que triunfó en taquilla

Meses antes la película de Wonder Woman, protagonizada por Gal Gadot, demostró que un filme de una heroína femenina, fuerte e independiente, podía triunfar. La cinta dirigida por la directora Patty Jenkins batió récords de taquilla y situó a Gal Gadot como referente de que otro cine de superhéroes era posible. Sin duda 'Wonder Woman' ha cambiado el género para siempre y ya hay más proyectos enfocados desde una perspectiva femenina, como la secuela de la cinta, sin ir más lejos.

La desigualdad salarial en el rodaje de 'Todo el dinero del mundo'

Kevin Spacey confesó que se había propasado con un menorhacía décadas, y sus declaraciones volvieron a paralizar la industria del cine. El actor fue eliminado de la última película de Ridley Scott, 'Todo el dinero del mundo', lo que obligó a reiniciar el rodaje para sustituirle por Christopher Plummer. En la cinta participaron también Michelle Williams y Mark Walhberg. La primera cobró poco más de 1.000 dólares por su trabajo en los reshoots y Walhberg 1,5 millones de dólares. Cuando se supo la opinión pública se puso en contra del actor, que anunció que donaría todo su salario a las causas de Me Too y Time's Up.

El discurso de Frances McDormand y la importancia de las mujeres en Hollywood

Sin duda quedan muchos pasos por recorrer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en una industria con tanta visibilidad como la del cine, pero la actriz Frances McDormand avanzó un poco más en ese sentido con sus palabras tras recibir el Oscar a Mejor Actriz por 'Tres anuncios en las afueras'el pasado domingo. Invitó a todas las mujeres presentes a ponerse en pie, y a exigir a los hombres que, en vez de hablar con ellas de proyectos en las fiestas, las invitasen a sus despachos. E introdujo el término 'inclusion rider', una cláusula que obligaría a la diversidad racial y la igualdad de género en el sector audiovisual, que ahora conoce medio mundo.

Publicidad