Se Estrena » Noticias

ENTREVISTA AL DIRECTOR I ESTRENO EL 14 DE JUNIO

Danny Boyle: "Goya pintó lo que ocurría dentro de la mente humana"

Tiene una decena de películas a sus espaldas y ha tocado temas tan delicados como la marginación, la pobreza o las drogas. Ahora, Danny Boyle nos hace viajar por la mente humana en 'Trance'. El director británico ha visitado España para presentar su nuevo trabajo protagonizado por Rosario Dawson, James McAvoy y Vincent Cassel y que llegará a los cines este viernes 14 de junio.

Publicidad

Blanca Aguado (seestrena.com) | Madrid
| 14.06.2013 11:22

El director Danny Boyle está de visita en España para promocionar su nuevo trabajo, 'Trance', que llega a los cines este viernes y para el que ha fichado a James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson.

El director ha tratado todo tipo de temas en sus películas. En '127 horas' la superación humana, en 'Trainspotting' se centró en el sexo y las driogas, la marginación y la pobreza fueron el telón de fondo de 'Slundong Millonaire', película por la que ganó el Oscar, y ahora nos planteamos si en 'Trance' ha querido representar la falta de cordura que estamos viviendo actualmente o simplemente hacernos viajar por la mente humana.

La película es un thriller en el que el director intenta jugar con las imágenes y los recuerdos hasta el punto de manipular la mente de una persona. Un trabalenguas en el que terminas por no saber lo que es real o lo que el poder de la mente puede hacerte creer.

'Trance' vuelve a dejar claro que a Boyle le gusta jugar y que no tiene límites. La película comienza con el robo del famoso cuadro de Goya, 'Vuelo de las brujas'. Simon, al que da vida James McAvoy, es un empleado de una casa de subastas que se asocia con una banda criminal para robar la valiosa obra de arte.

"Rosario Dawson es la auténtica protagonista de 'Trance'"

Pero durante el robo algo sale mal y McAvoy recibe un golpe en la cabeza. Al despertarse descubre que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle ninguna respuesta, el jefe de la banda, interpretado por Vincent Cassel, contrata a una hipnoterapeuta, Rosario Dawson, para que hurgue en los recovecos más oscuros de la psique de Simon.

A medida que va adentrándose en su destrozado subconsciente, lo que está en juego llega a ser mucho más y los límites que separan el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a difuminarse y desaparecer.

“Él ha perdido el sentido de realidad y eso va a ser muy pero que muy complejo, una locura y frenético de alguna manera, lleno de furia tal y como resulta ser.  Por eso es realmente, por decirlo de alguna manera, un diálogo constante del comportamiento humano, sobre cómo luchar contra tu propia cordura, como puedes mantener esa sensatez", explica el director.

Será en ese momento cuando descubramos hasta que punto el poder de la mente puede decidir lo que quieres o puedes recordar y lo que deseas olvidar.

'Vuelo de las brujas', la mente oscura de Goya
El detonante de la película es el robo de un cuadro. En concreto 'Vuelo de las brujas', perteneciente a la etapa más oscura de Goya. El director se considera un gran admirador del pintor español, incluso se atreve a decir que "si tuviera que robar un cuadro sería un Goya o un Segall, pero sólo me lo quedaría por un día".

Admira el arte en general y piensa que los cuadros deberían de poderse ver en museos, no en colecciones privadas. “Debe estar accesibles a todo el mundo porque el arte nos pertenece a todos, es la cadena que nos conecta”.

"Goya pintó lo que ocurría dentro de la mente humana, él es el el primer pintor de la historia, es el gran paradigma de la pintura cambiante", explica Boyle.

Rosario Dawson, domina la mente humana y la película
Por primera vez un personaje femenino es la que tiene el peso de una película del director británico. En sus anteriores trabajos siempre había escogido a un hombre como protagonista de la historia.  En ‘Trance’ el personaje de Rosario Dwson es el que “conduce, golpea y manipula toda la película”.

“Tengo dos maravillosas hijas que constantemente me recuerdan que nunca he hecho una película con una mujer como protagonista y esa ha sido una de las razones para hacer ‘Trance’”, explica el director.

"Intento pasar el menor tiempo posible en Hollywood"

'Trance', todo un desafío para los Juegos Olímpicos
El proyecto de 'Trance' se gestó paralelamente a la organización de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres que él mismo dirigía.

Es "diferente" coordinar una película que coordinar la ceremonia de inauguración. Para el director los Juegos Olímpicos “son interesantes, algo grande, hay mucha gente involucrada, es grandioso el número de gente congregada”. Se siente un afortunado y reconoce que aprendió mucho del “negocio”.

Aplaudido por la crítica y el público, Boyle es un reconocido cineasta en Hollywood aunque “intenta pasar el menor tiempo posible allí”. Le gusta hacer películas excitantes, interesantes, accesibles a todo tipo de público y lo ha logrado. A pesar de que sus películas se estrenan en todo el mundo, Boyle “no se considera un cineasta al estilo Hollywodiense”.

La cinta es un auténtico trabalenguas que intenta llevarte por diferentes caminos sin que puedes distinguir lo real de lo imaginario. Una verdadera manipulación de los recuerdos. Hace una analogía entre las carreteras y el cerebro humano... ¿intenta hacernos ver que destruir un recuerdo o crear otro es tan fácil como hacer una carretera o contruir otra?

Publicidad