Da igual que sea en blanco y negro o casi muda. 'The artist' ha demostrado que una buena historia bien contanda es suficiente para hacer gran cine. Aunque también ayuda lo último en efectos especiales caso de 'Tintín'. La veteranía y el ingenio son un grado, véase Woody Allen con 'Midnight in Paris'.

Aunque a veces el talento resulta incomprendido, caso de 'El árbol de la vida' y otras, simplemente poco publicitado como 'En un mundo mejor'...'El topo" o 'Drive' llegaron tarde pero llegaron fuerte...Sea como fuere incluso los superhéroes de 'X-men, primera generación' pueden conquistar a la crítica además de al público.

Y si las opiniones son libres pero los hechos son sagrados, el 2011 es el año 'Torrente 4', el más taquillero en España. El cine patrio deja títulos tan interesantes como 'No habrá paz para los malvados', 'Eva', o esta vez la discutible 'La piel que habito' de Almodóvar.

Con acento español el 2012 promete con Alex de la Iglesia y su 'La Chispa de la vida'... con 'Luces Rojas' de Rodrigo Cortés, 'Extraterrestre', Mario Casas y sus 'Tengo Ganas de ti' y 'Grupo 7'...o La tercera entrega de 'Rec'. Otra nueva de Batman, de Spiderman, o porqué no una revisitada Blancanieves nos llegarán también este nuevo año de Hollywood. Atentos también a 'El Hobbit', 'Prometheus' o 'Los descendientes' . Y si todo falla nos encomendaremos a Pixar que estrena 'Brave'.