Se Estrena » Noticias

PIERDE 6,7 MILLONES DE ESPECTADORES

El cine español, en peligro de extinción

El último balance de cifras lo deja claro: el cine español corre peligro. Taquilla y audiencia no han respaldado un año 2010 lleno de estrenos. La recaudación ha caído un 34 por ciento con respecto al año anterior. Una situación que pone de manifiesto la necesidad de un cambio en la industria.

Que se mueran los feos

antena3.com 'Que se mueran los feos' logró una exitosa recaudación en la salas de cine, toda una excepción

Publicidad

Inma Escobar (antena3.com) | Madrid
| 06.02.2011 15:01

El próximo 13 de febrero el cine español celebrará su gran fiesta: Los Goya. Una noche de alegría y reencuentros, donde se premian los mejores trabajos del año. Sin embargo, la realidad de la industria española es bien distinta. Las cifras de taquilla son poco alentadoras y ponen de manifiesto que el cine español está en peligro de extinción.

Durante el 2010, 10,7 millones de espectadores acudían a las salas de cine, 6,7 millones menos que el año anterior. Hay que remontarse a 1996 para encontrar un dato peor. Un descenso de audiencia que va íntimamente ligado a las cifras de recaudación, que durante el ejercicio anterior cayeron un 34 por ciento.

Por otra parte, han sido 69,7 millones de euros lo que se ha extraído de la taquilla. Las arcas de la industria no habían visto entrar menos dinero desde el año 2000. La cuota de mercado en 2010 se ha situado en torno al 10,8 por ciento. Una cifra muy baja, si se tiene en cuenta que la cuota a la que aspiran los productores suele ser del 20 por ciento. El año que más cerca se estuvo de esa cifra fue en 2001, cuando el estreno de 'Los otros' de Alejandro Amenábar logró que la cifra alcanzará un 17,9 por ciento.

Todo un retroceso de cifras cuyo origen no puede achacarse a que el público no acude a las salas. Este 2010, la taquilla del cine extranjero ha mejorado; lo que demuestra que la gente si acude al cine. Ahora bien, también es cierto que Hollywood está afrontando la crisis de distinta manera. Pues la razón de que la recaudación de taquilla se mantenga, a pesar de la audiencia del público, la encontramos en la tecnología 3D, cuyas entradas se cobran más caras.

Un resumen de cifras muy pesimista que se contradice con el éxito en taquilla de películas como 'Tres metros sobre el cielo' (8,5 millones), 'Los Ojos de Julia' (6,8 millones) y 'Que se mueran los feos' (6,7 millones). Esto demuestra que la gente si acude a ver cine español, pero no lo suficiente como para compensar las pérdidas.

Todos estos balances, informes y cifras están impulsando a la industria hacia el cambio. Un cambio difícil que se lleva buscando desde hace mucho tiempo. Tarea complicada puesto que la industria española tiene sus costumbres y métodos de actuación muy arraigados. La Ministra de cultura, y también cineasta, González-Sinde ha propuesto que ese cambio gire en torno a una política de reducción. Sinde aboga por dismunir las producciones y trabajar en su calidad.

La televisión al rescate
Otra vertiente de cambio se aprecia en la televisión. La pequeña pantalla ha ayudado a su 'hermano mayor' en los últimos tiempos. La operadoras de televisión tienen la obligación de invertir el 5 por ciento de su facturación en cine nacional y europeo. Por ello, las empresas llevan años apostando por películas de gran formato para, al menos, rentabilizar la inversión.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, no sólo aportan capital sino que directores y reparto de conocidas series están dando el salto a la gran pantalla. Un claro ejemplo lo tenemos en 'Tres metros sobre el cielo', la adaptación de la novela de Moccia por la que apostó fuertemente Antena 3 Films. No sólo en inversión. Fernando Gónzalez Molina, su director, ya había experimentado el éxito televisivo con 'Los Hombres de Paco', donde era realizador. La misma serie donde nació el fenómeno de fans, Mario Casas.

Publicidad