Se Estrena » Noticias

LOS HOMBRES COPAN EL PROTAGONISMO EN HOLLYWOOD

¿Es el cine cosa de hombres?

Hombres fuertes y valientes. Mujeres bellas y seductoras. Hollywood no consigue librarse de los clichés sexistas. Según un estudio de una universidad de EEUU, los protagonistas de las películas siguen siendo mayoritariamente hombres, mientras que a las mujeres se les reservan sobre todo papeles 'con poca ropa'.

Publicidad

Alberto Ramos | Madrid
| 22.11.2011 19:03

Los universitarios de California del Sur tuvieron que verse por obligación académica 300 películas estrenadas entre 2007 y 2009. Analizaron más de 4000 personajes. Y su conclusión es que el cine... es cosa de hombres.

Siete de cada 10 protagonistas eran personajes masculinos. Y los pocos papeles que les quedaron a las actrices fueron sobre todo personajes con una fuerte carga sexual y con poca, o ninguna, ropa. Sin ir más lejos, recordemos a Megan Fox actuando en 'Transformers 2'.

Las razones hay que buscarlas, en parte, en la minoritaria representación femenina entre guionistas y directores: no superan el 10%. Una rara excepción fue 'La Proposición', dirigida por una mujer y protagonizada por otra (Sandra Bullock). Una comedia romántica con unos magníficos resultados en taquilla.

La excusa de que se ofrece lo que el público demanda no parece muy real, porque las mujeres van al cine más que los hombres. Y tampoco se le puede echar la culpa a las actrices, ya que el estudio demostró que los dibujos animados, como 'UP' o 'Tiana y el Sapo' siguen las mismas pautas de desigualdad que sus colegas de carne y hueso.

Publicidad