Se Estrena » Noticias

MAÑANA SE CONOCERÁN LAS TRES ESPAÑOLAS FINALISTAS

'Blancanieves', 'El Artista y la Modelo' y 'Grupo 7', favoritas para los Oscar

Los académicos también tienen su vuelta al cole. Con la llegada de septiembre toca elegir a la película española que conseguirá una plaza para esa gran noche de Hollywood que son los Oscar. Mañana conoceremos a las tres primera finalistas, pero antes, toca hacer algunas cábalas. Las películas de Fernando Trueba o Pablo Berger están entre las favoritas.

Publicidad

En la madrileña calle Zurbano (sede de la Academia de Cine) se busca ya a la representante de España en la puja por ese Oscar que reconoce el buen hacer de las películas rodadas más allá de sus fronteras. Por el momento están aún con la primera votación, de la que saldrán tres finalistas.

A seis meses vista, se abre este largo proceso (las películas tendrán que sobrevivir a cuatro cortes antes de considerarse nominadas) y siempre envuelto en cierta polémica, ya que, al igual que pasa con los Goya, el criterio de los académicos no suele coincidir con el del público.

Así que poco abiertos a las sorpresas, tienen todas las papeletas para hacerse con una plaza 'Blancanieves' de Pablo Berger, con Maribel Verdú como la madrastra en esta adaptación muda y blanquinegra; 'El Artista y la Modelo', la última película de Fernando Trueba, también monocromática,  o 'Sherlock Holmes', la visión de José Luis Garci del famoso detective.

Con tarjetas de presentación mucho más discretas, pero con un par de premios que avalan su candidatura, podrían unirse a alguna de la anteriores opciones 'Els Nens Salvatges', la ganadora de la Biznaga de Oro en Málaga, o 'Miel de Naranjas', película protagonizada por Blanca Suárez que acaba de ganar el Gran Premio Especial del Jurado en Montreal.

Y luego existe una opción que se queda a mitad de camino entre lo previsible y la sorpresa: 'Grupo 7'. Thriller 'noir' sobre la lucha contra el narcotráfico en Sevilla antes de la Expo del 92, esta cinta lo tiene todo: Buen dato de taquilla, participación en festivales internacionales... y a Mario Casas.

La decisión de los académicos se dará a conocer mañana martes con una pequeña lectura de los títulos de los tres finalistas. Las seleccionadas también consiguen una plaza en los mexicanos Premios Ariel para participar en la sección de cintas iberoamericanas.

Un largo camino hasta los Oscar
Las películas que pueden optar al asiento en el avión que lleva a Hollywood son aquellas estrenadas entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre, con lo que 'Blancanieves' y 'El Artista y la Modelo' entran en el bombo por los pelos (se estrenan el mismo fin de semana del cierre de las urnas).

Solo puede quedar una, con lo que habrá que volver a votar, y hasta el día 27 de este mismo mes no conoceremos a nuestra representante definitiva. Pero esta es solo la primera criba. Después serán los académicos de Hollywood los que tendrán que visionar y elegir, primero a nueve finalistas, de los que solo podrán quedar cinco, candidatas definitivos a llevarse el Oscar el próximo 24 de febrero.

Las cábalas de lo previsible a veces no suelen funcionar. Por ejemplo, el año pasado la cinta rodada en catalán 'Pa Negre' dejó fuera de la carrera por el Oscar a la película de Pedro Almodóvar 'La piel que habito'. Mientras que la elegida por la Academia no pasó el primer corte fuera de nuestras fronteras, la cinta del manchego cosechó varios premios internacionales, incluido un BAFTA inglés a la mejor película extranjera.

Mejor suerte tuvo el año anterior la película de Iciar Bollaín. 'También la lluvia', cinta con aires de superproducción protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, se coló entre las nueve finalistas… para quedarse fuera en el último corte.

Este martes conoceremos los tres primeros títulos que empezarán a soñar con Hollywood aunque, como dijo hace un par de galas (de los Globos de Oro, eso sí) Ricky Gervais, este premio "allí no le importa a nadie".

Estos son nuestros favoritos pero, ¿cuáles son los tuyos?

Publicidad