Se Estrena » Noticias

A MENUDO CUESTA RECONOCER AL PERSONAJE

Los 'biopics' o cómo meterse en la piel del personaje

Las películas biográficas, conocidas como biopics, están de moda. 'La dama de hierro' con Meryl Streep o 'Lincoln' con Daniel Day Lewis son algunos de los últimos ejemplos. Sus intérpretes se meten por completo en la piel del personaje al que interpretan: gestos, miradas, poses...Se cuida cada detalle hasta el punto de que en ocasiones cuesta reconocer al verdadero.

Publicidad

Beatriz Solano | Madrid
| 14.06.2013 09:08

Actúa y viste como Lady Di, pero si se gira nos damos cuenta de que es Naomi Watts. Ella es la última en enfrentarse una película biográfica, uno de los mayores retos de interpretación, tanto que la actriz en un principio rechazó el papel.

Ahora algunos críticos hablan ya de una posible nominación al OscarY precisamente el retrato de Isabel II los días posteriores a la muerte de Diana de Gales le valió a Helen Mirren una merecida estatuilla.

Llevar a la pantalla historias de grandes personalidades está de moda y suele empezar a ser sinónimo de premio. Meryl Streep también lo tuvo  por su papel en 'La Dama de Hierro'. Se mimetizó tanto con Margaret Thatcher que cuesta diferenciarlas.

Son papeles que requieren un esfuerzo especial. Para meterse en la piel de el pianista ciego Ray Charles, Jammie Fox tuvo que estar 14 horas con los párpados pegados cada día de rodaje.

El actor compartió piano y también esa sensación de oscuridad con el músico. De nuevo la academia se rindió a su interpretación, como a la de Daniel Day Lewis en esta pasada edición de los Oscar. Leyó más de 100 libros sobre 'Lincoln' para llegar a meterse en su mente.

Salma Hayek como Frida Kahlo, Anthony Hopkins interpretando a Alfred Hitchcock o Michelle Williams en el papel de la 'ambición rubia'.

El cine español tampoco ha escapado a este formato. Javier Bardem se sometía a 5 horas de caracterización diarias para convertirse en Ramón Sampedro, en 'Mar adentro'.

Personas e historias que aunque en muchos casos ya han desaparecido, el cine vuelve a recordar. La próxima será Grace Kelly, a la que dará vida Nicole Kidman.

 

Publicidad