TODO POR SU ESTRENO SIMULTÁNEO

La batalla entre Scarlett Johansson y Disney continúa: La compañía revela lo que ha recaudado 'Viuda Negra'

No, aún no ha terminado. Scarlett Johansson demandó a Disney por estrenar 'Viuda Negra' en cines y en su plataforma, algo que, en principio, resta ingresos a la actriz. Ahora, la compañía ha vuelto a hablar.

Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'

Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'Marvel

Publicidad

La popular actriz Scarlett Johansson protagoniza 'Viuda Negra', la película en solitario de la heroína del universo cinematográfico de Marvel, donde se profundiza en su pasado. Y aunque lleva varias semanas en cines de todo el mundo, también fue lanzada en la plataforma de streaming de Disney+ con pago adicional, algo habitual en los últimos meses por la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Pero una decisión por la que Scarlett Johansson ha demandado a Disney. Puesto que, aunque 'Viuda Negra' funcionó muy bien en su primer fin de semana, descendió un 68% en el segundo, la mayor caída de taquilla de una película de Marvel. Se acusa de este cambio a que la película no está exclusivamente en las salas de cine, sino también en Disney+.

Scarlett ha acusado a la compañía por incumplimiento de contrato, ya que sus ingresos están ligados al rendimiento de la película en taquilla y este cambio en la distribución afecta considerablemente a su ganancia final. Además, en la demanda, los abogados de Scarlett afirman que Disney indujo a Marvelde manera intencionada para incumplir el contrato y sin ninguna justificación y aseguran que esta decisión podría hacer que Scarlett dejase de ganar 50 millones de dólares.

La respuesta de Disney, no se hizo esperar y pocas horas después del anuncio, Disneypublicó un comunicado donde se defendía de la acusación y, además, acusaba a la actriz de poca empatía con la situación actual: "No hay mérito alguno en esta denuncia. La demanda es especialmente triste y angustiante, siendo un desprecio hacia los terribles efectos prolongados durante la pandemia del COVID-19 de forma global".

"Disney ha cumplido íntegramente el contrato de la Sra. Johansson y además, el estreno de 'Viuda Negra' en Disney+ con el acceso premium conlleva un aumento significativo en los beneficios que se va a llevar, siendo un extra a los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha", declararon.

Y ahora, desde la compañía han vuelto a la carga.

Walt Disney Company ha acusado a Scarlett Johansson de hacer pública su disputa financiera, algo que la compañía está exigiendo que sea a puerta cerrada. "Periwinkle acordó que todas las reclamaciones 'que surjan de, en conexión con, o en relación con' los servicios de actuación de Scarlett Johansson para 'Viuda Negra' se someterían a un arbitraje confidencial y vinculante en Nueva York", dice la moción presentada en la Corte Superior de Los Ángeles el viernes por los abogados externos de Disney, Daniel Petrocelli, Leah Godesky y Tim Heafner de O'Melveny &Myers LLP contra la actriz y sus representantes.

"Las reclamaciones de interferencia e inducción de Periwinkle se basan en la alegación de que Marvel incumplió el requisito del contrato de que cualquier lanzamiento de 'Viuda Negra' incluya un 'lanzamiento teatral amplio' en 'no menos de 1,500 pantallas", agrega la moción de 23 páginas. "En un esfuerzo inútil por evadir este resultado inevitable (y generar publicidad a través de una presentación pública), Periwinkle excluyó a Marvel como parte de esta demanda, sustituyendo en su lugar a su empresa matriz Disney, bajo teorías de interferencia de contrato", arremetieron. "Pero los principios de larga data no permiten tal habilidad".

Disney quiere defenderse en una audiencia el próximo 15 de octubre en DTLA para abordar el asunto del arbitraje. La respuesta formal de la compañía también revela que ellos y su subsidiaria Marvel "el 10 de agosto de 2021 sirvieron en Periwinkle una demanda de arbitraje confidencial en Nueva York". Según Disney, el equipo de Johansson Kasowitz Benson Torres LLP aún no ha respondido a esa demanda.

Disney sí ha respondido oficialmente a Scarlett Johansson y a sus abogados. "Aunque Marvel y Disney comparten la frustración de Periwinkle con los desafíos asociados con el lanzamiento de películas durante una crisis de salud pública en constante cambio, las afirmaciones de Periwinkle de que Marvel violó el Acuerdo y Disney indujo esa violación o interfirió de otra manera con el Acuerdo no tienen ningún mérito", dicen. "No hay nada en el Acuerdo que requiera que un 'lanzamiento teatral amplio' también sea un lanzamiento teatral 'exclusivo'", aseguran desde Disney.

"El contrato no exige la distribución teatral, y mucho menos requiere que dicha distribución sea exclusiva. Además, el contrato establece expresamente que cualquier obligación de distribución teatral se satisface mediante la distribución en 'no menos de 1500 pantallas'. Y aunque el lanzamiento de 'Viuda Negra' coincidió con una crisis de salud pública global, Marvel hizo cumplir sus promesas", dicen, en referencia a que sí han cumplido el número de salas de cine al que prometieron llevar la película.

Además, Disney enfatiza en que tuvieron una conversación previa con la actriz sobre esta opción. "Marvel discutió la decisión del patrón de lanzamiento híbrido con Johansson en la primavera de 2021, ya que las partes estaban conversando con respecto a la fecha de lanzamiento", dicen. "Marvel le ha asegurado a Johansson que se le acreditará el 100% de los recibos de Premier Access y PEHV para fines de los umbrales de taquilla utilizados para calcular cualquier compensación adicional, a pesar de que Marvel no tiene ninguna obligación bajo el Acuerdo de hacerlo", añaden.

El nuevo capítulo en el duro enfrentamiento

Además, la compañía ha hablado del dinero recaudado por la película en su plataforma, puesto que, recordemos hay que pagar un pago añadido a la cuota para poder verla. "A partir del 15 de agosto de 2021, ha recaudado más de 367 millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo y más de 125 millones de dólares en ingresos minoristas de transmisión y descarga", revelan.

Y la respuesta de los abogados de Johansson a estos datos no se ha hecho esperar: "Después de responder inicialmente a este litigio con un ataque misógino contra Scarlett Johansson, Disney ahora está, como era de esperar, tratando de ocultar su mala conducta en un arbitraje confidencial", dice John Berlinski, el abogado principal.

"¿Por qué Disney tiene tanto miedo de litigar este caso en público?", añadió el abogado Kasowitz Benson Torres LLP sobre las reticencias de la compañía a que todo el mundo pueda saber sobre su batalla legal.

"Porque sabe que las promesas de Marvel de darle a 'Viuda Negra' un estreno típico en cines 'como sus otras películas' tenían todo que ver con garantizar que Disney no canibalizaría los ingresos de taquilla para aumentar las suscripciones de Disney +", agrega Berlinski, mientras Disney insiste en que el contrato de Marvel con la actriz prevé un arbitraje exactamente en caso de una disputa como esta que estalló el mes pasado. "Sin embargo, eso es exactamente lo que sucedió, y esperamos presentar la abrumadora evidencia que lo demuestre".

Seguro que te interesa...

Viuda Negra y Harley Quinn: Las idénticas dobles de Scarlett Johansson y Margot Robbie se reúnen en un TikTok viral

ObjetivoTV» Cine

Publicidad