Se Estrena » Noticias

AUMENTA LA OFERTA DE FIGURANTES PARA SERIES Y PELÍCULAS

El arte de figurar contra la crisis

Les vemos todos los días pero normalmente no nos fijamos en ellos. Son los figurantes de series de televisión, películas o anuncios. Una ocupación con la que difícilmente uno puede ganarse la vida en exclusiva, pero que está sirviendo a muchas personas a ganar un dinero extra con el que llegar a fin de mes.

Publicidad

Alberto Ramos | Madrid
| 19.03.2012 18:38

Cada día llegan a la Agencia Penélope unas 30 personas nuevas. Allí se contratan figurantes, o 'extras', como se decía antes. Lo habitual es que los aspirantes sean jóvenes como Luis y Alicia, que buscan simplemente complementar sus ingresos con una ocupación relativamente sencilla.

¿Cuánto cobra un figurante? Penélope Snelling asegura que una figuración puede suponer unos 30 euros diarios, aunque si se trata de una figuración especial, en la que se pide que haga o diga algo, la tarifa puede duplicarse.

Con la crisis, a esa oficina han comenzado a llegar gente de todas las edades y de todas las profesiones. Hay encargados de obra, carpinteros, actores, administrativos...

Alba Álex debuta en el rodaje de la serie 'Bandolera'. La ayuda y los consejos de los figurantes veteranos ha sido fundamental para romper el hielo. Pero el principal consejo, el más importante, lo ofrece Alfonso, que lleva 15 años en esto: "Que sepan los que vienen nuevos que no se puede vivir de la figuración, es solo un complemento".

Saben que es un trabajo poco reconocido, a veces con jornadas maratonianas, pero reivindican su papel: ellos también son importantes para el resultado final.

El gusanillo artístico termina por meterse en el cuerpo y son muchos los que sueñan con llegar más alto. De hecho, hace medio siglo Cary Grant y Sofía Loren rodaron en España 'Orgullo y Pasión'. Entre los extras había un joven llamado Adolfo Suárez, que llegó a ser presidente del gobierno.

Publicidad