REPASAMOS SUS PELÍCULAS MÁS MÍTICAS

REPASAMOS SUS PELÍCULAS MÁS MÍTICAS

Lo mejor del cine de Alfredo Landa, en diez películas

Con más de 120 películas a sus espaldas, el actor Alfredo Landa nos decía adiós este jueves a los 80 años. Seleccionamos las cintas clave en su filmografía.

El Bosque animado
El Bosque animado | seestrena.com

1. 'Los Santos Inocentes'

Tras casi 15 años dedicado a la comedia, un género que nunca abandonaría totalmente, Alfredo Landa demostró su capacidad para interpretar papeles dramáticos. En esta faceta destaca 'Los santos inocentes' (Mario Camus, 1984), que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes junto a su colega Paco Rabal.

2. 'El Bosque animado'

Alfredo Landa se ponía bajo las órdenes de José Luis Cuerda en esta adaptación de la novela homónima del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964). Personajes tiernos y humanos se pasean por un mundo de ensueño y protagonizan una telaraña de historias que se entrecruzan: un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía...  ¿Recuerdas cuál era el personaje de Landa?

3. 'El Crack'

La película fue galardonada con dos premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, el de mejor actor para Alfredo Landa y el de mejor guion para José Luis Garci y Horacio Valcárcel. Pero realmente fue el cambio de registro de Alfredo Landa como el agente de policía Germán Areta lo que impactó al público y a la crítica.

4. 'La Vaquilla'

Se puso bajo las órdenes de uno de los grandes, Luis G. Berlanga, para rodar 'La vaquilla'. El director valenciano ofrece una visión de la Guerra Civil española, a través de una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona nacional. Alfredo Landa capitanearía un reparto muy coral en el que también despuntaron José Sacristán y Santiago Ramos.

5. 'La Marrana'

Personaje mítico del gran Alfredo Landa que le supuso el segundo Goya de la mano de José Luis Cuerda. Además, supone su regreso a la comedia, género en el que siempre se ha movido como pez en el agua. La película está ambientada en el Siglo XV y cuenta la historia de Bartolomé, que después de haber estado cautivo en Túnez, regresa a su tierra extremeña con la ilusión de comer su manjar preferido: cerdo. En el camino se topa con un desertor (Resines) que tiene una marrana.

6. 'El Verdugo'

Aunque en esta obra de Berlanga no tiene un papel protagonista, 'El Verdugo' es sin duda un hito en la carrera del actor, papel que curiosamente interpretó antes de su etapa más 'landista'. La cinta, a medio camino entre la tragicomedia y la comedia negra, fue rodada en blanco y negro y actualmente es considerada un clásico imprescindible.

7. 'Sinatra'

En la película de Francesc Bertiú, el actor interpreta a un imitador de Frank Sinatra que trabaja en un cabaret de Barcelona. Ana Obregón, Maribel Verdú y Mercedes Sampietro formaban el trío protagonista femenino de esta película, en la que Alfredo Landa se atrevió con un numero musical de la mano de Joaquin Sabina.

8. 'Luz de Domingo'

Fue su último trabajo en la gran pantalla. Tras rodar 'Luz de domingo' bajo las órdenes de José Luis Garci, se retiró definitivamente. Sus últimas apariciones públicas datan de 2008, cuando recibió el premio de la Unión de Actores por su papel en la película, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona, y de manos del Príncipe de Asturias.

9. 'Vente a Alemania Pepe'

Es una de las películas más representativas del 'Landismo' un subgénero en si mismo que adoptó el nombre del actor y que se caracterizaba por la representación de personajes con unos valores muy característicos.

10. 'Lleno por favor'

No es una película, pero en 'Lleno por favor' el actor interpreta uno de sus personajes más populares, Don Pepe, el dueño de una gasolinera que "solo cree en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu". Su interpretación en esta serie de Antena 3 le supuso el TP de Oro y el Fotogramas de Plata en 1993.

seestrena.com | Madrid | 09/05/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.