ObjetivoTV» Cine

SHELTON MPALA

Acusan a Disney de apropiación cultural por patentar 'Hakuna Matata' de 'El Rey León'

Disneyestá produciendo el remake de la clásica película de animación 'El Rey León', y para muchos es un filme muy esperado, pero para otros ha generado mucha polémica y han llegado a acusar a la productora de apropiación cultural.

Timón y Pumba en 'El Rey León'

Timón y Pumba en 'El Rey León'Disney

Publicidad

'El Rey León', la clásica película que enamoró tanto a pequeños como adultos, va a estrenar su remake en julio de 2019, de la mano de Walt Disney Pictures. Para muchos ha sido una gran noticia y esperan con ganas el día del estreno para revivir el famoso filme de animación. Pero para otros no han sido tan buenas noticias.

Resulta que Disney ha decidido registrar la expresión "hakuna matata", muy corriente en la lengua suajili y que, como ya nos contó Timón en la película, significa "no te preocupes". Pues bien, Shelton Mpala, un activista de Zimbabwe, ha iniciado una petición online denunciando este proceso. Y es que el problema no reside exclusivamente en el uso de la expresión, sino en que Disney haya registrado su propiedad intelectual.

De esta forma, Mpala ha calificado la acción de Disney como apropiación cultural, colonialismo y robo, porque "al crecer en Zimbabwe, siempre entendí que el lenguaje de una cultura era su riqueza", declaraba Mpala a la BBC. Además, el activista es la voz de otros muchos que se sienten decepcionados: "Muchos de los hablantes de suajili se han sorprendido por completo, no tenían ni idea de que esto estaba sucediendo".

De momento, la petición en Change.org roza casi las 165.000 firmas, cuando su meta inicial era llegar a las 75.000. El caso está creando mucha polémica también en Kenia, país donde el suajili es una de las lenguas oficiales. Pese a estas acusaciones y al revuelo causado, Disney aún no se ha pronunciado al respecto, pero la campaña continúa para conseguir que la productora elimine la expresión en lengua africana como marca registrada.

Publicidad