FINALISTAS PARA OPTAR AL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

FINALISTAS PARA OPTAR AL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', 'El Niño' y '10.000 Km', las candidatas españolas al Oscar 2015

La triunfadora de los pasados Goya, la cinta revelación del último Festival de Málaga y el estreno que lidera ahora la taquilla han sido las tres películas más votadas por los académicos para representar a España en la próxima gala de los Oscar. La finalista definitiva se dará a conocer el 25 de septiembre.

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', 'El niño' y '10.000 kilómetros' han sido las tres producciones preseleccionadas por los miembros de la Academia Española del Cine para representar a España en la 87 edición de los Premios Óscar como mejor película en habla no inglesa.

Los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, en presencia del presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, fueron los encargados de dar lectura a la terna de cintas que competirán entre sí por acudir en representación de España, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Academia, en Madrid.

Las películas de David Trueba, Daniel Monzón y Carlos Marqués Marcet han sido elegidas por los académicos de entre las 89 producciones presentadas este año y que cumplían todos los requisitos, como ha explicado González Macho, quien ha expresado sus preferencias por 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, película que no ha entrado en la terna.

Dado que el sistema establece dos rondas, la película seleccionada finalmente se anunciará el 25 de septiembre, de entre las tres preseleccionadas.

Una cinta amable sobre un profesor que enseña inglés a sus alumnos por medio de las canciones de los Beatles; un "thriller" de acción que transcurre en el estrecho de Gibraltar con el trasfondo del narcotráfico y una historia de amor a distancia han sido las preferidas por los académicos este año.

Los productores de 'El niño', Ghislain Barrois y Álvaro Agustín, han explicado que "tienen la sensación de que les ha tocado la lotería". "Que al respaldo del público se sume ahora el de nuestros compañeros, es un enorme orgullo", ha dicho Barrois. Los productores encuentran que el punto fuerte de la cinta es "que cuenta de manera muy nuestra lo que ocurre en el Estrecho con el narcotráfico. Películas de narco y aventura hemos visto muchas pero lo que nos han reconocido es la manera en que lo contamos y el momento, muy nuestro y especial", ha precisado Agustín.

La "sorpresa", como ha reconocido el propio productor de '10.000 kilómetros', Tono Folguera, ha sido la preselección de esta pequeña película, que recibió cinco premios en el último festival de cine español de Málaga.

"A pesar de los pesares y de la situación del cine español, ha sido un año extraordinario. Había cinco películas luchando por ser una de las tres finalistas. '10.000 kilómetros' es la pequeñita del grupo", ha dicho. Folguera ha disculpado la presencia de los actores, que "afortunadamente están trabajando" y ha señalado que "se han tomado en serio la candidatura porque confían en jugar un buen papel en EEUU".

La película consiguió allí "un muy buen contrato de distribución" lo que les animó a "echar toda la carne en el asador". "A todos nos ha sorprendido que no esté 'La isla mínima', una excelente candidata", en opinión de Folguera, aunque ha considerado que "otras también lo son".

Se da la casualidad de que Folguera coincidió con David Trueba en la presentación de 'Balseros', nominada en los Óscar de 2004.

"Yo voy a los Óscar cada diez años", ha dicho Trueba, que también visitó la alfombra roja con 'Belle epoque', tras conocer la preselección de su última película.

Pero "antes hay que salir ungido de aquí -ha dicho-, hay tres finalistas; esto es como ser alcaldesa de Madrid, hay tres y se van eliminando", ha comentado con su habitual sentido del humor. Trueba ha comentado de sus rivales que '10.000 kilómetros' es "una forma de hacer las cosas con poco dinero", mientras en 'El niño' podría ser "lo contrario (...). En lo artístico compites con cero euros y con cien mil, pero en la taquilla no es así, el cine español cuando tiene apoyos compite sin rubor".

"Ganar un Óscar para cualquier película española es una inyección de autoestima para toda la profesión", ha resumido el madrileño, cuya película consiguió este año seis premios Goya, de los siete a los que aspiraba, y se alzó además con el primer premio Feroz al mejor director y al mejor guion por la película.

seestrena.com | @seestrena | Madrid | 10/09/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.