ObjetivoTV » Cine

¡Feliz, feliz no-cumpleaños!

Todas las veces que has visto a Alicia y sus maravillas en cine

Este viernes llega por fin a nuestras carteleras 'Alicia a través del espejo', la secuela directa de 'Alicia en el país de las maravillas'. Vamos a repasar la historia de este personaje en todas sus adaptaciones cinematográficas.

'Alicia a través del espejo'

Disney 'Alicia a través del espejo'

Publicidad

Hace mucho tiempo en un país muy lejano, en concreto en el de las maravillas, el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicó 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas'. Carroll quería satirizar la clase política británica, y las altas esferas, de su época, y los personajes más célebres del cuento (el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones) eran en realidad otras personas que él conocía (y si se daban por aludidas, pues mira, mejor).

El libro tuvo tanto éxito que en 1871 se publicó una secuela, 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí'. La historia surgió en un paseo por el río Támesis, muy aburrido (el paseo, no el río). Carroll tenía que entretener a unas niñas, en concreto a una adorable llamada Alice, y se inventó estas historias llamadas originalmente 'Las aventuras subterráneas de Alicia'. Ya en casa la niña le pidió más, y las juntó en papel dándoles forma... y hasta hoy.

En 1998 un ejemplar de la primera edición del cuento se vendió en una subasta por 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento. En cine la obra se ha adaptado muchas veces a la gran pantalla. Seguro que hay algunas versiones que desconoces.

'Alicia en el país de las maravillas (1903)

'Alicia en el país de las maravillas' (Cecil M. Hepworth & Percy Stow, 1903)

Dura sólo ocho minutos, aunque en 2010 se restauró y se añadieron dos minutos más. Evidentemente se trata de un corto mudo. Alicia sigue al Conejo Blanco (¡que tiene muchísima prisa, como siempre!) y cae por una madriguera... Tiene, lógicamente, todas las limitaciones técnicas propias del cine de la época, pero esta "superproducción" británica en su día sentó las bases de cómo el cine iba a adaptar los cuentos populares (aún no era un cuento clásico, estamos hablando en cierto modo de lo que suponía llevar al cine el 'Harry Potter' de la época).

'Las comedias de Alicia' (1923-1927)

'Las comedias de Alicia' (varios directores, 1923 - 1927)

Antes de Mickey Mouse, Walt Disney superaba sus enormes problemas financieros (la animación era muy cara) rodando cortos de 'Alicia en el país de las maravillas' con una niña de imagen real (Virginia Davis, Margie Gay, Dawn Evelyn Paris o Lois Hardwick) en mundos de animación. 'Alice´s Wonderland', de 1923, nunca llegó a estrenarse como película, pero la serie oficialmente se inició con 'Alice´s Day At The Sea' en 1924. Casi siempre tenía de acompañante al gato Julius, y Alicia visitaba varios mundos. El último título fue `Alice In The Big League´, estrenado el 22 de agosto de 1927.

'Alicia en el país de las maravillas' (1933)

'Alicia en el país de las maravillas' (Norman Z. McLeod, 1933)

Primera apuesta "larga" de Paramount, en un blanco y negro coloreado en las imágenes de promoción (se hacía mucho en la época). Charlotte Henry interpreta a Alicia, y es una hora y cuarto con las ecenas más conocidas de la primera novela (incluída la delirante fiesta del té con el Conejo Blanco y el Sombrerero Loco). Por cierto, un apunte. ¿Sabes por qué está loco el sombrerero? En inglés se dice mucho "mad as a hatter" ("más loco que un sombrerero") porque, por lo visto, en la Inglaterra de finales del Siglo XIX los sombrereros inhalaban constantemente una sustancia para confeccionar sus diseños que se les subía un poquitico a la cabecita loca...

'Alicia en el país de las maravillas' (1949)

'Alicia en el país de las maravillas' (Dallas Bower, 1949)

Hora y cuarto también de un color no muy consistente (es un negativo raro el que usaron); Es bastante teatral esta versión (mezcla maquetas, muñecos, títeres...). El cartel fue muy cuestionado en la época porque aparecía Alicia recibiendo unos azotes de una especie de "Muñeco Diabólico" gigante. Realmente esta película se hizo deprisa y corriendo porque por todas partes ya se sabía que Disney, ya convertido en un imperio, estaba a toda vela con su lujosa versión de animación que estrenaría dos años después y querían sacar provecho (como hace la productora Asylum hoy en día en Estados Unidos estrenando 'Transmorphers', 'The Terminators' y tomaduras de pelo similares).

'Alicia en el país de las maravillas' (1951)

'Alicia en el país de las maravillas' (Clyde Geronimi & Wilfred Jackson & Hamilton Luske, 1951)

La versión de animación de Disney, la versión más conocida (y mejor), a la que sólo le hace sombra (muy poco) la de Tim Burton de casi medio siglo después. Con un color maravilloso, unos diseños de personaje inolvidables y una animación perfecta, el "mago de Burbank" logró un nuevo triunfo en los 50 (los 40 fueron muy complicados para él con la Guerra y los relativos fracasos comerciales de 'Pinocho', 'Dumbo', 'Bambi' y 'Fantasía'... "relativos" porque no hicieron el dineral de `Blancanieves y los siete enanitos´). Pero los 50 sí es la década de Disney, porque con 'Cenicienta', 'Peter Pan' y 'Alicia en el país de las maravillas' Disney entra en dos mundos desconocidos para él hasta el momento por la puerta grande: la televisión y los parques temáticos.

'Alicia en el país de las maravillas' (versiones de televisión de 1966 - 1985 - 1999)

Mira, en la primera Anne-Marie Mallick hace de Alicia, y la película es fiel reflejo de la psicodélica época. Básicamente nos quiere decir que en cuanto cae por la madriguera del Conejo Blanco, ve los "cómeme / bébeme", se hace grande y pequeña y entra ya por esas puertas, está bajo los efectos de todo tipo de alucinógenos. La del 85 es muuuucho más infantil, la dirige Harry Harris y Alicia es la niña Natalie Gregory. Y la del 99 es también un producto de su época: finales de los 90 y estos ambiciosos "Grandes Relatos" que emitían las privadas por la noche los sábados, con repartos de campanillas. En ésta salía Whoopi Goldberg, Ben Kingsley, Christoper Lloyd, Miranda Richardson, Peter Ustinov, Gene Wilder y un largo «et cetĕra» / «et cetĕrae».

'Malicia en el país de las maravillas' (2009)

'Malicia en el país de las maravillas' (Simon Fellows, 2009)

Como en la serie 'Perdidos' se había puesto muy de moda Maggie Grace por ser guapérrima y de todo, se hace con ella este remake del semiclásico para la tele de 1985 con Elizabeth Taylor. Es un juego de palabras, como has visto (nada que ver con la 'Malicia' que era Nicole Kidman en 1993 con Alec Baldwin, y por supuesto nada con 'Maléfica'). En ésta Alicia es una estudiante de Derecho que, tras ser atropellada por un coche, se despierta en un territorio extraño. En él se encuentra con todos los personajes del texto de Carroll, convertidos en seres urbanos.

'Alicia en el país de las maravillas' (Tim Burton, 2010)

Burton coge elementos de los dos libros de Carroll, y todo el protagonismo recae en el Sombrerero Loco por razones de casting y comerciales (Johnny Depp), y en la Reina de Corazones (su señora esa época, Helena Bonham Carter). El papel protagonista va para la desconocida en ese momento Mia Wasikowska, a la que habías visto hace poco en 'Los chicos están bien' junto a Annette Bening y Julianne Moore.

'Alicia a través del espejo' (James Bobin, 2016)

Secuela directa de la anterior de Burton (Tim no quiso repetir como director porque confesó que la experiencia fue agotadora por todas las complejidades técnicas del proceso, aquí sólo produce y supervisa... pero ya verás que su sombra es alargada). Básicamente repite todo el reparto anterior en los mismos personajes, hasta el recientemente fallecido Alan Rickman (al que la película está  dedicada en los créditos finales) poniendo voz en la versión original a la Mariposa Azul ("Oruga Azul" / "Señor Oruga" en la anterior, y en la de dibujos animados de Disney... ¿te acuerdas, la que fumaba en pipa cosas malas antes del "nos enseñan cosas bellas las flores"?).  Disney (la empresa, no Walt) sigue produciendo, y ahora es James Bobin el máximo responsable (es el director de las últimas pelis de los Muppets / Teleñecos, y se rumorea que se encargará de `MIB 23´, es decir, 'Men in Black IV').

La película es visualmente puro goce, aunque quizá la historia es algo lío: no es sólo secuela, sino que es precuela en algunos aspectos, porque salta en el tiempo de un lugar a otro, incluso a momentos del "submundo" en los que Alicia aún no ha hecho acto de presencia y no conoce al Sombrerero Loco todavía, claro. Un poco parecido a lo que pasaba en la secuela de 'Blancanieves y la leyenda del cazador' hace unos meses. Aún así, entretenimiento de primer orden, con algunos efectos especiales fascinantes, y donde por fin vemos a Alicia "a través del espejo", como en ese corto maravilloso de Mickey Mouse donde, tras pasar la barrera, jugaba y bailaba claqué con cartas gigantes. Una pasada.

Publicidad