Se Estrena » Noticias » Actualidad

¡Mutantes del mundo, uníos!

Todas las claves de la saga de 'X-Men', para que no te pierdas

Este viernes llega por fin a nuestras carteleras 'X-Men: Apocalipsis', la sexta entrega de las aventuras mutantes (sin contar con las dos películas individuales de 'Lobezno'). Vamos a ver cómo encajan estas dos trilogías.

'X-Men: Apocalipsis'

seestrena.com 'X-Men: Apocalipsis'

Publicidad

'X-Men' (2000)

1. 'X-MEN' (Bryan Singer, 2000)

Hagamos un poco de memoria. Estamos hablando de casi finales de los 90, una década que se las prometía muy felices para el cine de superhéroes con la llegada de 'Batman' de Tim Burton en 1989. El discreto éxito de 'Batman vuelve', la decepción crítica de 'Batman forever' y el desastre absoluto de 'Batman & Robin' volvieron a condenar al ostracismo a un género que, de ninguna de las maneras, gozaba de la popularidad y los buenos resultados económicos de hoy.

Es por esto que Marvel en su día vendiera a la 20th Century Fox a sus mutantes más conocidos, lo que en España se conocía como 'La patrulla X' (hizo lo propio a Sony / Columbia con 'SpiderMan', pero ésa es otra historia). El director Bryan Singer, que venía de firmar dos auténticos peliculones, 'Sospechosos habituales' y 'Verano de corrupción', se encargó de sentar las bases del cine de superhéroes moderno con esta película. Ni 'Los vengadores', ni 'Batman V Superman' o similares existirían hoy sin esta primera entrega de esta saga, que no sólo juntaba a un reparto lleno de estrellas (asentadas y emergentes) como Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen y compañía, sino que mezcló casi inconscientemente la aventura fallera y ligera de la Marvel con el dramatismo y las consideraciones teológicas de los enfrentamientos de DC Comics.

"En un futuro cercano la Humanidad comienza a ver aparecer una nueva raza: los mutantes. Dotados de extraños y variados poderes, están agrupados en dos bandos: los que abogan por la integración y el entendimiento con la Humanidad, encabezados por el doctor Charles Xavier, y los que buscan el enfrentamiento con una raza que consideran inferior y que les odia, dirigidos por Magnus, alias Magneto, un peligroso mutante con extraordinarios poderes".

'X-Men' (2000)

2. 'X-MEN 2' (Bryan Singer, 2003)

El éxito fue tal que era normal que la Fox le encargara al mismo equipo la esperada secuela (en la música ahora se contaba con el habitual compositor y montador de Singer, John Ottman, sustituyendo al desaparecido Michael Kamen; Ottman no se pudo hacer cargo de la primera entrega pues estaba enfrascado en su opera prima como director, la muy notable 'Leyenda urbana 2').

"Los mutantes son seres humanos con alguna variación genética que les dota de características especiales, lo que los convierte en la minoría más perseguida del mundo. Dadas las circunstancias, el profesor Xavier crea una institución que sirva de refugio a estos seres. En ella son preparados para aceptar y dominar sus poderes con el fin de luchar contra la intolerancia y la creciente histeria colectiva que amenaza su existencia. Pero el rechazo hacia los mutantes aumenta todavía más cuando uno de ellos lanza un devastador ataque, lo que da lugar a una pública repulsa contra ellos y al reforzamiento de la Mutant Registration Act, cuyo líder, William Stryker, se propone eliminarlos atacando la misma escuela de los X-Men".

 

'X-Men: La decisión final' (2006)

3. 'X-MEN: LA DECISIÓN FINAL' (Brett Ratner, 2006)

Como no hay dos sin tres, el cierre a esta primera trilogía era tambien evidente. Sin embargo Singer se apeó del proyecto para dirigir la injustamente recibida 'Superman returns'. El encargado de sustituirle fue el ex protegido de Spielberg Brett Ratner. Este irregular director era el responsable en aquellos tiempos de la saga de 'Hora punta', de comedias muy ligeras como 'El dinero es lo primero' y de la entrega más floja de la aventuras del caníbal Hannibal Lecter, la precuela de 'El silencio de los corderos' llamada 'El dragón rojo' (ya llevada antes al cine por Michael Mann sin Anthony Hopkins en el papel principal).

Quizá por esta gran producción en los despachos de Fox sonó su nombre fuerte para hacerse cargo de la final y definitiva entrega de los mutantes de la academia del profesor Xavier, y también por su hablidad de conectar los dos tiempos que requería la historia (esta tercera aventura arrancaba con un buen flash-back, donde se daba más información del origen de estos personajes, con sus curiosas habilidades, y su función en la sociedad -algo que explora también ahora en nuestras pantallas 'Capitán América: Civil War'). Ya el final de 'El dragón rojo' conectaba con el comienzo de 'El silencio de los corderos', aunque estuvieran realizadas en desorden.

"Un hecho amenaza con alterar el curso de la Historia. Por primera vez los mutantes pueden elegir: o conservar su singularidad, condenándose al aislamiento, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales. Los líderes de los mutantes sostienen puntos de vista antagónicos: mientras Charles Xavier aboga por la tolerancia, Magneto defiende la tesis de la supervivencia de los más aptos".

'X-Men: Primera generación' (2011)

4. 'X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN' (Matthew Vaughn, 2011)

El director Matthew Vaughn, después de la notable fantasía romántica 'Stardust' y la simpática comedieta de superhéroes 'Kick-Ass: listo para machachar', tenía dos difíciles tareas: una, casarse con Claudia Schiffer, y dos, resucitar la franquicia con un nuevo reparto y una nueva línea temporal que narrara lo que sucedía con los mutantes y la academia antes de lo que se contaba en la primera película de Singer. Es más, situar la historia en plena Guerra Fría, con una música sesentera y molona de Henry Jackman y unos colores pulps muy chulos. Divertidísima, de las mejores de la saga. Y con Jennifer Lawrence, que siempre es un plus.

"Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de "Profesor X" y "Magneto", los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un mutante con el que Erik tiene una cuenta pendiente".

'X-Men: Días del futuro pasado' (2014)

5. 'X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO' (Bryan Singer, 2014)

¿Recuerdas lo que pasaba en 'Star Trek: la próxima generación' en 1994? Se mezclaba al reparto de la serie de televisión y películas originales con los nuevos tripulantes de las nuevas aventuras catódicas. Se establecía un nuevo flujo temporal donde ambas tripulaciones del Enterprise convivieran en armonía y todos los fans estaban contentos. Pues lo mismo. Singer volvía a la franquicia que creó dirigiendo su, hasta la fecha, tercera película de su saga, y mezclaba "su tripulación" con "la nueva" haciendo cabriolas con viajes en el tiempo, y un final que nos preparaba para la que se estrena ahora viernes.

"Los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía cinematográfica original de X-Men unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en 'X-Men: Primera generación'–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro".

6. 'X-MEN: APOCALIPSIS' (Bryan Singer, 2016)

Y así es. Tom Hardy o Idris Elba eran los candidatos para ser este malo malísimo del título, esta deidad casi sacada del Antiguo Testamento (sí, con 'Batman V Superman' ya hemos tenido bastantes combates de "dioses" este año, pero no se vayan todavía, que aún hay más). Finalmente el elegido fue Oscar Isaac, al que recuerdas por ser el mejor piloto de Ala-X en 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. Singer asegura que con su ya cuarta aportación a la franquicia pone punto y seguido, pues las aventuras mutantes seguirán, pero con nuevos miembros... y otro reparto: sin embargo James McAvoy, el nuevo Xavier -antes Patrick Stewart, que también estaba en aquella que te digo de 'Star Trek', todo encaja- o Michael Fassbender, el nuevo Magneto -antes Ian McKellen-, aseguran que repetirán si las nuevas historias les convencen. Y ahora la pregunta del millón, ¿saldrá Lobezno (siempre Hugh Jackman) en ésta? No lo sabemos aún, pero mi apuesta para el viernes es un gran sí.

"Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás".

Publicidad