ObjetivoTV » Cine

ESTRENO EL 29 DE ABRIL

Todas las claves de 'Capitán América: Civil War' (sin spoilers)

Este viernes llega a nuestra cartelera la 13ª película del Universo Marvel, 'Capitán América: Civil War'. ¡Desvelamos todos sus secretos!

Robert Downey Jr y Chris Evans en 'Capitán América: Civil War'

Marvel Robert Downey Jr y Chris Evans en 'Capitán América: Civil War'

Publicidad

¿#TeamCapi? ¿#TeamIron? ¿Con qué #hashtag expresas tu predilección estos días en las redes? Es decir, ¿quién quieres que gane? Vale que Iron Man, aunque no tenga súper poderes, es más molón, pero El Capitán América es más noble, más justo. Este viernes por fin sabremos dos cosas: ¿por qué se pelean? y ¿quién gana?

Lo que sí sabemos es que la película concluye la Fase Tres del Universo Marvel (tras dos de Los Vengadores, dos de El Capitán América, tres de Iron Man, dos de Thor… y algunas de personajes menos conocidos). Argumentalmente conecta con los eventos narrados en 'Capitán América: El soldado de invierno' (vamos, 'Capitán América 2') y 'Vengadores: La era de Ultrón' ('Los Vengadores 2'). Este 'Capitán América 3' (Civil War) nos prepara para lo que acontecerá en 'Los Vengadores: Infinity War 1 y 2' (es decir, 'Los Vengadores 3 y 4'). ¿Lío? No, porque lo bueno que tiene Marvel es que, de momento, no hace precuelas. Tú te ves las películas a medida que las van estrenando y cronológicamente van seguiditas, y la trama siempre avanza hacia adelante.

¿Y qué pasa en ésta? Verás, como la segunda parte fue muy celebrada en cuanto que bebía de los llamados "thrillers políticos de los 70" (meter a Robert Redford era un buen guiño a una de las mejores muestras de ese género, 'Los tres días del Cóndor') Marvel entendió que meter tramas políticas de alta enjundia (hola, 'House of Cards') basándose en las líneas argumentales de los comics más adultos de la saga añadía potencial "para los padres" a la franquicia. Aquélla les quedó muy bien (no es que la primera no estuviera bien, pero es que a veces el material de Joe Johnston es algo inocente para los tiempos oscuros que corren, y además aquélla estaba ambientada en un periodo de la Historia algo más esperanzador, a pesar de estar en medio de la II Guerra Mundial). Así que en ésta han decidido jugar a un lío de traiciones e intereses políticos.

¿Quién va contra quién? Por un lado tenemos a Pantera Negra, La Visión, Iron Man, Viuda Negra y Máquina de Guerra, y por otro a Halcón, Ant-Man, Ojo de Halcón, El Capitán América, La Bruja Escarlata y El Soldado de Invierno (si viste la segunda ya sabes entonces lo que pasaba con el villano de la segunda, sorry, pero es que Bucky Barnes, como ya sospecharás, será el nuevo "capi" cuando Steve Rogers se retire).

Los dos directores, los hermanos Anthony y Joe Russo, se hicieron cargo de la segunda de El Capitán América, se han encargado de ésta tercera, y van a firmar las dos siguientes (3 y 4) de Los Vengadores. Quiero decir, que si te dan largas para tomarse un batido de Oreo en el VIPS y te dicen que no pueden hasta 2019 no es una excusa, es que están bastante liados los pobres.

Y es que el salto que han dado en sus carreras ha sido prodigioso. Este 'Capitán América 3' ya se conoce en Hollywood como 'Los Vengadores 2.5', no sólo por la barbaridad de dinero que ha costado (que no han dicho), sino porque salen tantos personajes que los Russo dicen que "manejábamos el reparto de uan peli de Steven Soderbergh" (ya sabes, la trilogía de Ocean´s 11, 12 y 13 donde no salías tú de milagro, porque estaba todo el listín telefónico). Con decirte que sale hasta Spider-Man, en la primera encarnación que hace del personaje el joven Tom Holland ('Lo imposible') para futuras entregas, tras Toby Maguire y Andrew Garfield...

Vale, pero te faltan dos vengadores potentes, ¿no? Thor y Hulk. Mira, Thor no sale (puntos suspensivos...) pero a Mark Ruffalo se le vio por el set (una cosa es segura, debes quedarte siempre hasta el final de los créditos, y saber que a veces mueven personajes a otras películas -hola, Thor 3- y entran personajes sustitutos, como el personaje que interpreta William Hurt aquí). El que sabemos que sale seguro es Iron Man, claro, porque a Robert Downey Jr. (al que verás dos veces más de Iron Man en las dos próximas entregas de Los Vengadores, pero no en una posible Iron Man 4, como ha dicho el propio actor) le han pagado 40 millones de dólares (más porcentaje de beneficios en taquilla). Es la primera peli de esta saga donde no va primero en el cartel, quedaría raro siendo una "entrega" de El Capitán América (o no, en la primera de Superman iban primero Marlon Brando y Gene Hackman). Bueno, el no ir primero en el cartel cuando te han pagado esa fortuna da un poco igual. A Christian Bale dicen que Warner le puso en la mesa una oferta final de 50 millones para volver como Bruce Wayne en 'Batman v Superman' y dijo que no, y ahí ya entró en escena Ben Affleck.

El cine se adapta a los tiempos, y el cine de superhéroes no es una excepción. El tono de Marvel siempre ha sido más ligero y festivo que el de DC Comics. Claro, volviendo a 'Batman v Superman', ésta ha tenido unas críticas tan reguleras, pero ha hecho tantísimo dinero, que Marvel, que ya se olía esto, ha optado por oscurecer algo estas nuevas entregas de sus / tus personajes favoritos. ¿Y qué hay más oscuro y feo que enfrentamientos entre personas / personajes que eran aliados / hermanos / queridos en tiempos mejores? Ya en la segunda de Los Vengadores surgían las sospechas y recelos entre ellos, pero aquí, en su directa continuación, las sospechas y traiciones desencadenan una tremenda guerra civil.

Batman contra Superman, Iron Man contra El Capitán América, Obi-Wan Kenobi contra Anakin Skywalker... ¿Pierden fuerza los villanos de toda la vida? ¿Ya no tememos a Lex Luthor, Joker... ? ¿Qué pasaría si en una posible tercera entrega del Quijote, Cervantes les hubiera enfrentado en un 'Quijote vs. Sancho, War in La Mancha' o si una secuela de Romeo y Julieta, sin ellos envenenados, Shakespeare les hubiera tenido tirándose los trastos a la cabeza como en La Guerra de los Rose en un maravilloso 'Romeo vs. Julieta, The Montesco's against the Capuleto's'?

La Fase 4 de Marvel ya ha comenzado, y lo que nos espera en el horizonte es: la segunda peli de Ant-Man ('Ant-Man and The Wasp'), la tercera de Thor, la primera de Black Panther (personaje que sale en ésta tercera de Capitán América), la nueva (o sexta) de Spider-Man, la segunda de 'Guardianes de la Galaxia' y las dos nuevas (la tres y la cuatro) de Los Vengadores. Con éstas de Marvel y las que preparan DC Comics a raíz del éxito de 'Batman v Superman' tenemos cine de supehéroes para rato, no te preocupes. Bueno, sí, preocúpate: cuando Robert Downey Jr. diga el adiós definitivo a Iron Man lo vamos a lamentar. Disfruta mientras de ésta, que dura 2h26m, ¡y es la más larga de todo este universo (hasta la fecha)!

Publicidad