Se Estrena » Noticias » Actualidad

DOS GALAXIAS NO TAN LEJANAS

Siete paralelismos entre 'Guardianes de la Galaxia' y 'Star Wars': ¿Plagio u homenaje?

Aunque Star-Lord, Rocket, Gamora y compañía brillan por sí mismos, las comparaciones entre 'Guardianes de la Galaxia' y 'Star Wars' son inevitables. ¿Plagio? Ni mucho menos, inspiración e influencia para alumbrar otra galáctica genialidad. Recopilamos siete similitudes entre las sagas espaciales más famosas de la gran pantalla.

Publicidad

seestrena.com | @seestrena | Madrid
| 17.06.2014 17:20

'Guardianes de la Galaxia' es algo más que el descendiente bastardo y bribón de 'Star Wars'. Se trata de una saga con personalidad propia, quizá por ello no se molesta en esconder los muchos puntos en común con la franquicia jedi, que suenan más a inspiración u homenaje que a plagio. Repasamos algunas de estas características comunes.

Villanos con historias comunes

Los paralelismos entre Luke Skywalker y Star-Lord son evidentes. Ambos crecieron sin conocer a su padre y se marchan a transitar una aventura para salvar la galaxia. Además, es imposible dejar de señalar que el Peter Quill de Guardianes tiene también cierto parecido al mujeriego y peleador Han Solo.

Verde y sin ensaimadas

Del lado femenino tenemos a Gamora, que vendría a ser la nueva Leia con un tono verdoso y sin moños en la cabeza. Ambas mantienen una extraña relación paterno-filial con el malo de la película.

Compañeros de armas

Groot y Rocket, el dúo dinámico de 'Guardianes de la Galaxia' nos trae a la mente inevitablemente a Han Solo y Chewbacca, otros dos buscavidas perfectamente compenetrados. Solo Rocket puede entender a su enorme y 'arbóreo' compañero, al igual que solo Han podía interpretar los gruñidos del fiel wookiee.

Villanos subordinados

Ronan El acusador y Darth Vader tienen en común no sólo su apariencia y el objetivo de destruir galaxias, también el deber de responder a un superior.

Los más malos

Esos jefes no son otros que la personificación del mal. Un papel que en 'Star Wars' era para el ladino y arrugado emperador Palpatine y que en Guardianes -y parece que en todo el universo Marvel- corresponde al titán Thanos. Ya lo dijo Kevin Feige, el mandamás de Marvel: "En Guardianes hay alguien importante que controla al tipo que controla a otro tipo. Un Emperador como en 'El Imperio Contraataca'". Sin duda, un guiño a la creación de George Lucas.

Viajes paralelos

El viaje que inician juntos Star-Lord, Gamora, Drax y compañía también guarda ciertas similitudes en sus motivaciones y etapas, con el de los protagonistas de la primera película de 'Star Wars'. Un variopinto grupo de rebeldes e inadaptados que luchan para salvar la libertad ante la amenaza de la tiranía de un poderoso señor oscuro.

A lo largo de este viaje, ellos también pararán en un antro galáctico que nos recuerda mucho a la cantina de Mos Eisley.

Guiños a George Lucas

Aunque no hay ninguna referencia directa a 'Star Wars', James Gunn tiene varios guiños hacia Lucas. El primero lo encontramos en el arranque de la película, Peter Quill da sus primeros pasos a lo 'Indiana Jones' y el último en una escena post-créditos de la que es mejor desvelar lo menos posible.

Publicidad