Remakea que algo queda

Remakea que algo queda

La sequía de Hollywood: Más reboots y más remakes

El próximo verano será difícil encontrar películas cuyos guiones sean originales 100%. Analizamos todo lo que se nos viene encima.

Sala de cine
Sala de cine | iStock

Que las ideas son un valor en alza y algo difícil de conseguir es un hecho incontestable. Que en Hollywood hay escasez es algo discutible. No es que no haya ideas o guiones originales, es que los ejecutivos van a lo seguro, a lo que saben que funciona. De vez en cuando desempolvan esta "Black List" con los mejores guiones originales aún sin producir y se ruedan verdaderas joyas. Pero esto son excepciones. Lo normal es que se vaya a lo ya masticadito, sobre todo en verano y Navidad (en "temporada de premios" otro gallo canta).

¿Qué reboots o remakes se nos avecinan?

Vayamos por partes. Como sabes, un reboot es volver a crear una película/franquicia que ya funcionó en el pasado. Tim Burton dijo sobre su versión de EL PLANETA DE LOS SIMIOS que no era ni reboot ni remake, sino "reimaginación". Tras los dos BATMAN de Tim Burton y los dos de Joel Schumacher llegaron los tres de Christopher Nolan en un claro ejemplo de reboot constante, algo que también pasa con SPIDER-MAN.

¿Qué diferencia hay entonces entre los dos términos? Lo normal es que, con cada película, Hollywood pretenda hacer una saga. Es honesto y decente, y crea fidelidad (sobre todo cuando la imagen de las series de televisión está mejor que la del cine ahora mismo). Pero, por si la película fracasa en taquilla y no da pie a lo que se pretendía de ella (la vuelta de POLTERGEIST, la de EL LLANERO SOLITARIO, etc) se dice que era un simple "remake", no sea que decir "reboot" sea gafe.

¿Y en 2016 qué?

JÓVENES Y BRUJAS, JUEGOS DE GUERRA, COMANDO, UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (la original tuvo secuela EN PARÍS), GRUPO SALVAJE, JUMANJI (la primera tuvo secuela con ZATHURA), LA FUGA DE LOGAN, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, PORKY´S (tuvo varias e indecentes secuelas, y más secuelas dejó en los espectadores), FRANKENSTEIN, CARIÑO HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS (tuvo dos secuelas, HE AGRANDADO AL NIÑO y NOS HEMOS ENCOGIDO A NOSOTROS MISMOS), LOCA ACADEMIA DE POLICÍA (incontables continuaciones), EL VUELO DEL NAVEGANTE, LA GRAN AVENTURA DE BILL Y TED (con secuela), TRES HOMBRES Y UN BEBÉ (remake de la francesa TRES SOLTERÓN Y UN BIBERÓN, también con segunda parte, TRES HOMBRES Y UNA PEQUEÑA DAMA), IT (que nunca fue película, sólo miniserie), MÁXIMO RIESGO, LOS PÁJAROS o MEMENTO son algunos de los proyectos en diversas fases de desarrollo que, sólo en 2016, tiene Hollywood por los despachos y los platós cociéndose para que tú, oh espectador nostálgico, decidas si la cosa se queda en un simpático homenaje/experimento, o si habemus negocio (remake o reboot, ya me he explicado bien).

El remake de POLTERGEIST no funcionó y ahí quedó la cosa (la original tuvo tres episodios), sin embargo el cuarto episodio de MAD MAX ha sido tan brillante que se preparan más entregas siguiendo esta nueva línea argumental. Por no hablar de CREED, no sólo séptimo episodio de la saga de ROCKY sino que da comienzo a una nueva saga con el hijo del máximo rival. Como digo, nunca se sabe.

La propia CASINO ROYALE era un reboot de la saga de James Bond, quizá la más longeva y exitosa de todos los tiempos, dando origen al personaje, creando con QUANTUM OF SOLACE, SKYFALL y SPECTRE una serie de películas interconectadas, algo que jamás había pasado con 007.

Con STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA la cosa era contar el Episodio VII de la mejor saga que ha dado el cine, pero, y tras el éxito (¡de público!) de las precuelas, y sobre todo de ésta, llegan los dos episodios más (que siempre se iban a hacer, a no ser que el batacazo fuera monumental), así como tres spin-off's en desarrollo (ROGUE ONE, HAN SOLO y BOBA FETT), y demuestran que hay muchas maneras de hacer reboots, remakes, spin-off's o crossovers...

...Como los que hace Marvel, iniciando ahora su tercera fase. Cada personaje tiene su franquicia (Iron Man y El Capitán América tienen 3 pelis cada uno, Thor tiene 2...), pero con cada película de LOS VENGADORES, los crossovers por excelencia en cine, las tramas se juntan y el orden de visionado es importante, claro.

Lo mismo inicia ahora Warner con BATMAN V SUPERMAN. Es un crossover entre EL HOMBRE DE ACERO (y un BATMAN con Ben Affleck que nunca hemos visto) pero que sirve de precuela para la futura, si ésta va bien (que irá) de LA LIGA DE LA JUSTICIA.

¿Qué es un spin-off entonces?

LOS MINIONS son un spin-off de GRU, MI VILLANO FAVORITO (que también tuvo secuela). PROMETHEUS lo puede ser de ALIEN, pero es también precuela, y además tiene spin-off con las dos entregas de ALIEN VS. PREDATOR (saga ésta que también tuvo su secuela y megasecuela, PREDATORS). Lío, ¿no? ¡No!

La saga de STAR TREK, de la que ahora veremos su tercer episodio de la nueva remesa, vivió un reboot (incluso espacio temporal) de la mano de J.J. Abrams haciendo incluso que lo que sucedía en las diez (sí, diez) películas anteriores no tenía por qué haber sucedido así exactamente. ¡Toma ya!

EL HOBBIT y las nuevas películas sobre el ORIGEN/AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS son franquicias precuelas, en un rizar el rizo de "si puedo hacer varias, siempre será mejor que una".

Los ejemplos son incontables, y lo que está claro es que el público, cada vez más, cuando va al cine, quiere pisar sobre terreno ya abonado. Y Hollywood, desde luego, toma buena nota de ello.

Manuel M. Velasco | @manuelmvelasco | Madrid
| 17/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.