Se Estrena » Noticias » Actualidad

REPORTAJE I DOCE COSAS QUE TE RECUERDAN AL ACTOR

Robert Downey Jr. cumple 50 años: De exconvicto a superhéroe

'Sherlock Holmes', Kirk Lazarus en 'The Tropic Thunder', 'Chaplin'... Cuando hablamos de Robert Downey Jr.  son muchos los personajes que se nos vienen a la mente. Pero hay uno que sobrevuela nuestras cabezas entre todos los demás: el increíble Tony Stark de 'Iron Man'. El actor cumple 50 años mientras atraviesa uno de sus mejores momentos personales y profesionales tras una vida entre rodajes y juzgados que le llevó de heroinómano a superhéroe y de Hollywood a la cárcel hasta que, finalmente, se encontró a sí mismo. Recordamos las mil caras del actor.

Publicidad

1. Lo lleva en los genes
Su padre Downey Sr.,  ha sido actor, escritor, productor, director de fotografía y director de cine. Su madre, Elsie, es también actriz y apareció en películas hechas por su marido. Esta vida familiar cuyo sustento era el séptimo arte hizo que el joven Downey Jr.  se introdujese en el mundo cinematográfico, participando al igual que su madre en las películas de su progenitor como demostró en 'The Pound' cuando solo tenía 5 años.

2. Las drogas y  los delitos, los protagonistas de su vida
"Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal del arma". Así es como Robert Downey Jr. confensaba su debilidad por las sustancias psicotrópicas. 

Durante 1996, 1997 y 1999 sus condenas estaban a la orden del día. En una ocasión fue detenido por oficiales de seguridad de un centro de rehabilitación, unas horas después de fugarse por una ventana y huir haciendo autostop. Toda una vida de película, repleta de idas y venidas de la cárcel.

3. Como buen abogado, conoce sus derechos
Después de tantos problemas con la justicia, Robert Downey Jr.  tuvo que plantearse quién iba a defender sus derechos mejor que él. Y así acabó convirtiéndose en el abogado que consiguió enamorar a Calista Flockhart en la serie de televisión 'Ally McBeal'. Este personaje le valió un Globo de Oro como "Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme".

4. Un tipo duro convertido en un sex symbol
La comedia romántica 'Sólo tú', junto a Marisa Tomei, le convirtió en uno de los hombres más sexys del panorama cinematográfico. ¿Y quién se resiste a la conquista de un gentleman? Pues ni la mujer que otorga el título de 'la más estilosa', Sarah Jessica Parker, con la que mantuvo una relación de siete años.

5. Un gentleman con gran influencia
La revista Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010 y nuestro 'Iron Man' fue clasificado el número 10 en la lista. Ganó aproximadamente $31.5 millones por sus películas. También, Time lo nombró una de las personas más influyentes en el mundo.

6. Una personalidad camaleónica
Puede pasar de ser el gran detective 'Sherlock Holmes' al súper héroe del universo Marvel 'Iron Man'. También puede convertirse fácilmente en compositor y cantante, como demostró en 2004 publicando su primer disco 'The Futurist'. Una personalidad capaz de acloparse a las exigencias del guión de sus películas, como al de su vida.

Destacado por papeles como Paul Avery en 'Zodiac', un intenso thriller dirigido por David Fincher sobre el caso real del Asesino del Zodiaco. Su papel en Kirk Lazarus en 'Tropic Thunder'  que supuso su nominación al Oscar y al Globo de Oro por su encarnación de un obsesivo actor de método esta hilarante y disparatada comedia de Ben Stiller.

SU último trabajo en el que compartió planos con el mítico Robert Duvall fue Hank Palmer en 'El Juez'.

7. “Elemental querido Watson”
Es el gran 'Sherlock Holmes' un personaje excéntrico, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Una identidad que parece haber sido extrapolada de su vida privada como ha demostrado en tantas ocasiones: con un particular estilo, unos modales poco formales y una personalidad que no funciona muy bien bajo las normas.

8. Se atrevió a interpretar a Chaplin
Antes de convertirse en superhéroe se atrevió a interpretar a uno de los grandes referentes del cine. En 1992 dio vida al memorable Charles Chaplin de la mano del director Richard Attenborough, papel con el que consiguió la nominación al Oscar como Mejor Actor.

9. El Iron Man de Marvel
Ser el original 'Iron Man' es un gran honor que está al alcance de muy pocos. Robert Downey Jr. tuvo la suerte de ser elegido en 2008 para encarnar a este gran héroe. Su presencia en la gran pantalla se ha ido intensificando hasta el punto de ser un personaje clave en 'Los Vengadores' y hacer un cameo en 'Hulk'.

10. Un fijo de las portadas de las revistas 
'Rolling Stone', 'Cinemanía', 'GQ', 'Esquire', 'Entertaiment'...parece que el actor se siente cómodo, tanto delante de una cámara de vídeo como una fotográfica, mostrando las razones que le convierten en un auténtico héroe.

11. Ha conquistado a la guapa Gwyneth Paltrow 
En la última entrega de la película Tony Stark logra conquistar a la mujer más bella del mundo Gwyneth Paltrow, según la revista People. La actriz repite en el papel de Pepper Potts.

12. El Mejor Pagado
Es uno de los intérpretes mejor pagados de la industria del cine, respetado por su talento artístico, deseado por los estudios por su capacidad para generar taquilla y admirado por las masas.

Publicidad