DESDE ÓPERA PRIMA' A ''El artista y la modelo'

DESDE ÓPERA PRIMA' A ''El artista y la modelo'

Repasamos la filmografía de Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015

El cineasta Fernando Trueba ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente a 2015, según ha decidido el jurado que se ha reunido este martes. Repasamos su filmografía en imágenes.

Fernando Rodríguez Trueba (Madrid, 18 de enero 1955), director de cine, guionista y productor español, además de crítico de cine, es licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El director se dio a conocer con 'Opera prima' (1980) y cinco años después alcanzó la fama con la comedia 'Sé infiel y no mires con quién', protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.

Al año siguiente rodó 'El año de las luces' (1986), con la que ganó un Oso de Plata del Festival de Berlín.En 1988 ocupó el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó 'El sueño del mono loco', protagonizada por los actores Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992 su película 'Belle Epoque' fue premiada con nueve premios Goya: a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). Un año después, este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa de los Oscars de Hollywood.

Su siguiente trabajo, fue la dirección de 'Two Much', con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, seguido en 1998 por 'La niña de tus ojos', película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos a la Mejor película.

Entre los últimos trabajos del director destacan los documentales de tema musical 'Calle 54' y 'El milagro de Candeal', y el filme de animación 'Chico y Rita', que llegó a ser nominado a un Oscar, así como 'El artista y la modelo'.

seestrena.com | Madrid | 14/07/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.