Se Estrena » Noticias » Actualidad

Vuelve el western clásico

Quentin Tarantino y sus 'odiosos ocho' en 70mm

Quién nos iba a decir que uno de los directores más modernos (en el buen sentido de la palabra) iba a ser en el fondo el más romántico. La idea de Quentin Tarantino del cine es puramente clásica (también en el buen sentido de la palabra). Y eso queda claro con su octava película, que lleva "ocho" en el título, como la casi novena película de Fellini se llamaba 'Ocho y Medio'.

Quentin Tarantino en el rodaje de 'Los odiosos ocho'

Entertainment Weekly Quentin Tarantino en el rodaje de 'Los odiosos ocho'

Publicidad

'Los odiosos ocho' es el nuevo western "de nieve" del director de Tennessee. Y, como sabes, la ha filmado en 70mm. Son muchos los directores (Spielberg, Nolan, Abrams...) que reniegan de las técnicas digitales de captación de imagen y apuestan por no enterrar jamás al celuloide. Bien por ellos. Bien por Tarantino. Ir al cine tiene que ser siempre distinto que ver una película en tu casa. Y tener un proyector de 35mm o de 70mm en casa es algo todavía prohibitivo. Bueno, nunca será algo doméstico. Es, desgraciadamente, un formato en vías de extinción, así que sólo estará al alcance de los CRR: Coleccionistas Románticos Ricos.

Tarantino ha filmado, quizá, una de las últimas películas en este formato. Este club incluye 'La vuelta al mundo en 80 días', 'Ben-Hur', 'Cleopatra', 'West side story', 'La caída del imperio romano', 'Lawrence de Arabia' o 'My fair Lady' (la lista completa la tienes aquí).

Por no ponernos demasiado técnicos, que Pol Turrents esto lo explica mejor que nadie en sus artículos, y no diferenciar entre el 65mm el 70mm y el Ultra Panavision y Super Panavision, digamos que "películas filmadas en un ancho de negativo superior al común 35mm, pero sin llegar al IMAX".

Bueno, ¿y dónde, en España, podemos ver esta peli este viernes como quiere Tarantino? En uno, en Barcelona. En la maravilla que es Phenomena. En los demás cines verás un DCP (Digital Cinema Package) que respetará el aspect ratio que quiere Tarantino, claro, pero no apreciarás la textura, grano y demás densidades que desea el director.

Pero en Barcelona sí. Porque ahí se proyectará además esto del 'Roadshow': Tarantino, como en los orígenes feriantes del cine, ha montado una especie de versión itinerante de la peli, que incluye obertura, intermedio y 6 minutos de metraje extra que no están en la versión normal.

La obertura la tienes en el corte 2 del CD de la BSO de Ennio Morricone, que, como sabes, ganó el domingo el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora del año (es una auténtica maravilla, el tema principal se te pega como una lapa tras la primera audición, y prueba que, aunque la relación de admiración y piques entre Tarantino y Morricone haya sido tan raruna estos últimos años -el director usaba música del compositor de otras pelis- al final han encontrado la manera de trabajar juntos, entenderse, y entregar un auténtico musicón).

Sigamos con la proyección. El cine Phenomena de Barcelona, del gran Nacho Cerdá, ha emitido una nota de prensa, orgulloso de tener ya preparada para el viernes la copia de la peli:

"Mucho se ha hecho esperar pero por fin tenemos preparada en nuestra cabina la ansiada nueva película de Quentin Tarantino, 'Los Odiosos Ocho', un western que ha servido para reivindicar no solo los 70mm, que permiten una impecable calidad visual, sino el formato especial UltraPanasivion que se usaba en las superproducciones de los años cincuenta. Los deseos del director han planteado todo un reto a las salas de cine a la hora de proyectar el film. Phenomena será la única sala del país que estrenará Los Odiosos Ocho siguiendo las indicaciones de Tarantino. Diez bobinas, con un total de siete kilómetros de película, listas para el próximo 15 de enero. Phenomena proyectará la versión Roadshow de Los Odiosos Ocho, en 70mm UltraPanavision y sonido DTS, con varios minutos de escenas inéditas además de una obertura y un epílogo musical, compuestos por Ennio Morricone, y un interludio".

Aunque, en palabras de los verdaderos entendidos, el 70mm gana en profundidad, ofrece panorámicas todavía mayores y una escala que no se obtiene en una película tradicional, en Estados Unidos ha habido errores en la proyección. Éstos incluían problemas de foco y falta de sincronía de sonido e imagen. Se debe a dos factores claros, no a que la copia sea deficiente o el trabajo del director de fotografía / editor de sonido malo (Dios les libre, estamos hablando de auténticos virtuosos de su profesión). Las causas son dos, digo: la poca formación de los proyeccionistas (antes tenían un trabajo mucho más complejo, ya que empalmar los rollos de 35mm o cargarlos en el proyector era una tarea algo complicada, y que estos propios proyectores son maquinarias ya en desuso que pueden presentar errores por no estar puestos al día, es como arrancar un coche que lleva años en el garaje del abuelo.

En definitiva, que estoy casi convencido de que 'Los odiosos ocho' estará entre las grandes películas de Tarantino, pero de lo que estoy seguro 100% es que la experiencia de verla proyectada tal y como él ha convenido puede ser una experiencia irrepetible, al alcance de pocos: ¡barceloneses, aprovechaos!

Publicidad