Se Estrena » Noticias » Actualidad

Celebramos el 25º aniversario de la mítica película de Ridley Scott

¿Qué fue de Thelma y Louise? Repasamos las carreras de Geena Davis y Susan Sarandon

Repasamos qué ha sido de las geniales Geena Davis y Susan Sarandon antes y después de la película que las consagró como eternas.

Cine: Thelma y Louise

Atresplayer Cine: Thelma y Louise

Publicidad

Manuel M. Velasco | @seestrena | Madrid
| 18.04.2016 17:25

Has visto la imagen seguro en todas las redes sociales estos días. Susan Sarandon y Geena Davis, las genuinas Thelma & Louise, se repetían varios selfies con motivo del 25 aniversario de la película de 1991 de Ridley Scott. La ocasión era diseñar la portada del número del Hollywood Reporter, pero, ya que nos ponemos, pues nos hacemos un nuevo selfie aquí, otro allá…

Susan Sarandon tenía 44 años cuando la película se estrenó, ahora 69, y Geena Davis tiene 60. Fueron al programa “Good Morning, America” e hicieron una entrevista muy chula homenajeando al mítico Ford Thunderbird de 1966 en el que emprendían esa huída por la carretera, esa escapada de todo y de todos.

Recuerdas lo que pasaba, ¿no? Louise (Sarandon) se cargaba con su pistola a un tipo que había intentado violar a su amiga Thelma (Davis), y lo que era una `dramedy road movie´ se convertía en un thriller, con Harvey Keitel intentando detener a las… ¿“fugitivas”? (no, no era Brad Pitt jovenzuelo al que se cargaban, ése salía después).  A ver, eran principios de los 90, y que dos señoras se fueran sin sus maridos por ahí de correrías (lo que viene a ser cualquier peli de los hermanos Farrelly -bueno, en concreto 'Carta Blanca'-) pues todavía no estaba muy bien visto (sic).

La guionista Callie Khouri ganó un Oscar por su historia, sentando las bases de un nuevo feminismo liberador, porque estas señoras tenían toda la razón del mundo para hacer lo que hicieron (me refiero a escapar, no matar… que si no entramos en el largo debate del “ojo por ojo” en el cine, donde la estupenda 'Tiempo de matar' de Joel Schumacher en 1996 lo contó mejor).

¿Y qué ha sido de la carrera de estas dos actrices desde la legendaria huída por el desierto? Pues muy dispar, empecemos por Thelma, Geena Davis.

Davis venía de debutar en 1982 de la mano de Dustin Hoffman en 'Tootsie', aquella controvertida comedia sobre el travestismo “para currar” (el precedente serio de 'Señora Doubtfire: Papá de por vida' con Robin Williams), y tras apariciones en series como 'El coche fantástico' con David Hasselhoff, 'Remington Steele' con Pierce Brosnan o 'Enredos de familia' con Michael J. Fox, su gran oportunidad le llega en 1986 con el remake de 'La Mosca' a cargo de David Cronenberg y en 1988 con la loca fantasía 'Bitelchús' de Tim Burton.

Tras la fallida 'Las chicas de la tierra son fáciles' el status de actriz seria le llega en 1988 precisamente con la monumental 'El turista accidental', de Lawrence Kasdan, con la que gana el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Después de 'Thelma y Louise' en 1991 hace películas poco destacables, hasta que se casa con el director de acción Renny Harlin (que venía de rodar 'La jungla 2: alerta roja' con Bruce Willis y 'Máximo riesgo' con Sylvester Stallone) y se embarca en dos proyectos con él a su medida (a la de él, no de ella, que ahí estaba el problema). Fueron dos superproducciones que se la pegaron en taquilla: 'La isla de las cabezas cortadas' en 1995 (una de piratas con Mathew Modine) y 'Memoria letal' (uno de los guiones más caros de Hollywood, en 1996, a cargo del escritor de 'Arma letal', Shane Black).

Como cuando “el dinero sale por la puerta el amor sale por la ventana” y esos refranes (absurdos), Davis, que tiene un éxito relativo en la saga del ratoncito 'Stuart Little' (1, 2 y 3), se mete en el Equipo Olímpico de Arco (sí, sí, como Robin Hood, arco y flechas) y queda en el puesto 24 (de 28) de las semifinales de agosto del 99. ¡Ahí es nada! La tele, una vez más, devuelve justicia a los grandes de Hollywood, y Davis regresa a donde debe estar con 'Señora presidenta', una de estas series sobre intríngulis de la Casa Blanca que tanto nos gustan. También salió algo en 'Anatomía de Grey', y ahora se ultima un remake (para la tele también) de 'El exorcista', con ella, claro.

¿Y qué pasa con Louise, Susan Sarandon?

El primer papel mítico de Sarandon llega en 1975 con la comedia terrorífica de culto 'The Rocky Horror Picture Show' (si no la has visto con performances en directo… ¡aún no la has visto del todo!). Hay que volar un poco hasta 1980 para encontrar un nuevo título mítico, como es 'Atlantic City', o hasta 1983, con 'El ansia', de Tony Scott, aquella fábula sobre vampiros, híper estilizada por el director Tony Scott (el tristemente desaparecido hermano de Ridley).

Su primer gran éxito comercial ocurre en 1987, con la espléndida 'Las Brujas de Eastwick', de George Miller, donde aparte de contar con una música prodigiosa del maestro John Williams compartía cartel con, ni más ni menos, Cher, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson (¡haciendo del mismísimo diablo, con esas cejas hasta el infinito y más allá!). Es 1988 otro año clave para ella, como para la Davis, pues rueda 'Los búfalos de Durham' (una de baseball de Ron Shelton donde se liga a Kevin Costner), pues es nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical y conoce a su futuro marido, Tim Robbins. Es una mezcla curiosa, pues se meten en todo tipo de frentes políticos que, de alguna manera, hacen que su carrera se resienta. Sí, hacen películas maravillosas (Robbins la perfecta 'Cadena Perpetua') pero a los grandes estudios les da un poco de miedo la pareja por el “¿qué dirán?” del público. Ya en una gala de los Oscar hay polémica por sus declaraciones públicas en el estrado.

En 1992 con su marido rueda la fallida (comercialmente) 'Ciudadano Bob Roberts' (¿una coña marinera de 'Ciudadano Kane'? Nunca le pillé el punto a esta peli), pero la sí exitosa 'Lorenzo's oil: el aceite de la vida', con Nick Nolte (devuelvo a la popularidad gracias a 'El príncipe de las mareas' y 'El cabo del miedo'), de nuevo bajo las órdenes de George Miller (sí, sí, el de 'Mad Max' y 'Babe: el cerdito valiente'). A partir de ahí 'El Cliente', 'Mujercitas', 'Pena de muerte' (dirigida por Tim Robbins, con Sean Penn como “dead man walking”) y 'Quédate a mi lado' (con Julia Roberts y Ed Harris, y música de nuevo del maestro Williams) cierran la década de los 90. Y en este nuevo siglo podemos encontrar el remake de 'Alfie' con Jude Law, 'Encantada' para Disney, 'Desde mi cielo' de Peter Jackson o la secuela de 'Wall Street' de Oliver Stone como sus películas más exitosas.

Sí, ha aparecido en series como 'Urgencias', 'Rockefeller Plaza' o 'The Big C', pero la televisión, en esta larga ya edad dorada que vive, le debe un vehículo estelar como le otorgó a Davis con 'Señora Presidenta', una serie donde sea la protagonista absoluta (Kevin Spacey lo ha hecho, Dustin Hoffman, Glenn Close… ¡es natural y necesario!). Aunque nada sería igual a (no seguir leyendo si no has visto nunca 'Thelma y Louise') ese maravilloso último plano del Ford Thunderbird volando por el acantilado (¡bueno, en el fondo no he desvelado nada!).

Publicidad