Se Estrena » Noticias » Actualidad

BERLINALE 2014

La película china 'Black coal, thin ice' gana el oso de oro en la Berlinale

La película china 'Black coal, thin ice' se ha alzado con el Oso de Oro en el festival cinematográfico germano. Por otra parte, Richard Linklater, que ya ganó el Oso de Plata al mejor director en 1995 por 'Antes de amanecer', vuelve a repetir galardón por su película 'Boyhood', una de las favoritas del festival. Wes Anderson y su película 'Gran Hotel Budapest' recogieron el Premio Especial del Jurado.

Publicidad

Agencias | seestrena.com | @seestrena | Madrid
| 15.02.2014 21:45

El cine asiático ha arrasado este sábado en la Berlinale, al ganar el Oso de Oro la película china "Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), dirigida por Yinan Diao, y acaparar los Osos de Plata a las mejores interpretaciones masculina y femenina, además del correspondiente a la mejor contribución artística.

La Plata a la mejor actriz ha sido para la japonesa Haru Kuroki, por su papel de sumisa y romántica muchacha de servicio en una historia de amor y guerra en "Chiisai Ouchi", dirigida por Yoji Yamada. El correspondiente al mejor actor ha ido a parar en manos de Liao Fan, protagonista del filme ganador del Oro, una historia de matones profusa en sangre e imaginativos asesinatos.

Asimismo, ha ido a China el Oso de Plata a la mejor contribución artística, que ha recaido en "Tui Na" (Blind Massage), de Ye Lou, centrada en un casa de masajes cuyos empleados y dueños son invidentes.

El jurado presidido por el productor y guionista estadounidense James Schamus ha sorprendido con esas decisiones, lo mismo que en la relativa al Premio Especial del Jurado para la parodia "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson, que no se encontraba entre los favoritos.

La película preferida por la crítica y el público, "Boyhood", del estadounidense Richard Linklater y rodada a lo largo de 12 años, ha obtenido el Oso de Plata a la mejor dirección.

El cine latinoamericano, otra de las cinematografías especialmente presentes en esta Berlinale junto a la asiática, ha sido premiado a través de "Güeros", del mexicano Alonso Ruizpalacios, que no estaba en la sección a competición, sino en Panorama, y se ha alzado con el premio a la mejor ópera prima. Filmada en blanco y negro, cámara al hombro, con formato de "road movie" y sobre el trasfondo de las protestas universitarias de 1999 por el derecho a la educación, la cinta de Ruizpalacios se ganó el aprecio de la Berlinale, por encima de las obras de debutantes de competición.

Por parte del cine anfitrión, con cuatro películas a competición, "Kreuzweg", dirigida por Dietrich Brügemann y centrada en el calvario de una muchacha sometida a los dogmas del fundamentalismo católico de la Hermandad de Pío XII, ha ganado el Oso de Plata al mejor guión.

A la gala de los premios otorgados este sábado seguirá, el domingo, una jornada adicional denominada "Día del Espectador", sin pases de prensa ni estrellas. Se trata de una costumbre de este festival, considerado el más popular del mundo entre los de la categoría máxima internacional, y con el que se remarcan las diferencias respecto a su directo rival europeo, el de Cannes.

A lo largo de los diez días de la Berlinale se vendieron al público un total de 330.000 entradas -en las secciones oficial o a exhibición, retrospectivas, etc.- cómputo que supone un récord en este festival que llegó este año a su 64 edición.

Publicidad