el iva cultural o las subvenciones, a debate

el iva cultural o las subvenciones, a debate

'El Objetivo' desmonta los tópicos de las subvenciones del cine español

Aprovechando la resaca de los Goya, 'El Objetivo' de Ana Pastor decidió trasladar la parte política que faltó en la gala a su mesa de debate. J.A Bayona, Paco León, Antonio de la Torre y la productora Emma Lustres se dedicaron a desmontar, uno por uno, todos los topicazos que persiguen injustamente al cine en nuestro país.

¿Habéis visto ya el vídeo de 'El Españolisto'? Es el que está justo encima de esto que estás leyendo, y es la mejor presentación para abrir y zanjar de una vez por todas el eterno debate de la subvenciones: La gente del cine, "esos subvencionados".

Justo un día después de que se celebrase la gala de los Goya, Ana Pastor y su equipo se pusieron "El Objetivo" de desmontar algunos de los tópicos lacerantes que persiguen a la industria cinematográfica de nuestro país: que si no quieren pagar el IVA, que si porque tienen "ayudas", que si las desgravaciones fiscales... ¿Por qué "los del cine" tienen tantas ventajas? Básicamente, porque generan empleo y riqueza para las arcas del Estado. Lo que quiere decir, señores, que son rentables.

Uno de los que se encargó de denunciar lo injusto de muchas acusaciones fue J. A. Bayona, el mejor embajador y defensor posible de nuestro cine, que está ahora mismo rodando 'Un Monstruo viene a verme' en España a pesar de que hacerlo en Reino Unido o en Irlanda le salía mucho más barato.

¿Y qué tiene de bueno haga películas en España? Pues que, por ejemplo, 'Lo Imposible' generó entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo. Porque "el cine no es solo lo que se ve en los Goya", espetó muy claro el director en la mesa de debate. "Está muy de moda ahora que en las películas de Hollywood pongan en los créditos el número de personas a las que han dado trabajo", cifra que puede llegar a los 16.000 empleos. Y a "los de Hollywood" cuesta un poco más ponerlos en entredicho, ¿no?

Pero para pagar a todas estas personas, los productores necesitan dinero. Y claro, aquí es dónde entran en juego las subvenciones, ya que es muy difícil conseguir financiación. Pero, ¿y si cambiamos "subvención" por "inversión"? La que se encargó de explicar este matiz fue Emma Lustres, productora de Vaca Films, que acaba de rodar la cinta participada por Atresmedia Cine 'El Desconocido', protagonizada por Luis Tosar.

"En el año 2012, el Estado ha invertido 41 millones en el cine y ha recibido 102, por lo tanto los ciudadanos españoles han ganado 48 millones de euros". Más del doble. De nuevo, el cine español es rentable.

 

 

Otro de los temas controvertidos que orbitan alrededor del cine español es la subida del IVA. ¿Por qué "los del cine" no quieren pagar el IVA? Primero, porque el que lo paga (y lo sufre) es el espectador, que quizá antes veía una película cada fin de semana y ahora se lo piensa mucho lo de ver una al mes. Eso sí, "de cada euro que el Estado le da al cine, el Estado recupera dos", explicó Antonio de la Torre, uno de los protagonistas de 'La Isla Mínima' también sentado a la mesa de debate.

 

 

También tuvieron tiempo para hablar de las desgravaciones fiscales en el resto de Europa, dónde, por ejemplo en Francia, "el cine no se toca", dice Bayona, y de la imposibilidad de hacer películas si no te adecúas a un público masivo, como es el caso de 'Cerca de tu casa'.

Puedes volver a ver el programa completo, aquí.

seestrena.com | @seestrena | Madrid | 08/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.