FALLECE A LOS 83 AÑOS POR UNA ENFERMEDAD PULMONAR

FALLECE A LOS 83 AÑOS POR UNA ENFERMEDAD PULMONAR

Muere Leonard Nimoy, el mítico Señor Spock de 'Star Trek'

El actor que interpretó al Señor Spock en hasta siete películas ha fallecido a los 83 años a causa de una enfermedad pulmonar. "Dejé de fumar hace 30 años. No lo suficientemente pronto" fueron sus últimas palabras en su cuenta de Twitter, en la que se despidió con las siglas LLAP, que representan la mítica frase de su personaje 'Live Long and Prosper' (Larga vida y prosperidad).

El actor Leonard Nimoy, quien diera vida en la gran pantalla al icónico señor Spock en la saga "Star Trek", falleció hoy a los 83 años, según informó su esposa Susan Bay Nimoy, al diario 'The New York Times'.

Nimoy publicó el 14 de enero de 2014 en su cuenta oficial de Twitter que tenía una enfermedad pulmonar. "Dejé de fumar hace 30 años. No lo suficientemente pronto". Como solía hacer su personaje, el actor se despidió con las siglas LLAP, abreviatura de 'Larga vida y prosperidad'.

Nacido en Boston el 26 de marzo de 1931, Nimony fue actor de numerosas series y películas, sobre todo para televisión, director de hasta siete películas y varios capítulos, además de poeta y fotógrafo. De hecho, junto a su compañero William Shatner (El Capitán Kirk), fue el único de los actores del 'Star Trek' original que pudo mantener una carrera aparte de la alargada sombra de la serie.

Nimoy era un actor de pequeños papeles en televisión cuando hizo su debut como el sombrío Spock en el 'Star Trek' que lanzó la  NBC 8 de septiembre de 1966. Después de eso interpretó al mitad vulvano, mitad humano en videojuegos, dibujos animados y películas, e incluso volvió a retomar su papel de 'Spock Prime' en la 'Star Trek: En La Oscuridad' gracias a J.J. Abrams.

Para su personaje, el propio Nimoy inventó el saludo de la 'V' con los dedos ('V' de 'Vulcano'), que significaba 'Larga vida y prosperidad'. El principio no le gustaba lo de usar orejas puntiagudas para su personaje, pero el productor de 'Star Trek', Gene Roddenberry, le convenció.

Nimoy recibió tres nominaciones al mejor actor de reparto a los Emmy, uno para cada temporada de la serie. Además consiguió una cuarta candidatura a los premios por interpretar a Morris Meyerson, el marido de la primera ministra israelí Golda Meir (Ingrid Bergman), en el telefilme 'Una mujer llamada Golda'.

Debutó como director con dos entrega de la saga para la gran pantalla: 'Star Trek III. En busca de Spock' (1984) y Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra (1986). Después de dos éxitos relativos, sobre todo lo el sentido del humor que Nimoy le insufló a la saga, se puso al frente de su primer proyecto al margen: 'Tres Hombres y un bebé', comedia que consiguió colocarse como la más taquillera de 1987 con 167 millones de dólares.

Después vinieron 'El Precio de la Pasión' (1988), 'Funny Baby' (1990) y 'Esposa por Herencia' (1994), protagonizada esta última por la reciente ganadora del Oscar Patricia Arquette.

Nimoy fue, además, autor de nueve libros de poesía; un cómic titulado Primortals; la autobiografía publicada en 1977 'Yo no soy Spock'; y otra autobiografía en 1995, 'Yo soy Spock'.

seestrena.com | @seestrena | Madrid | 27/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.