Se Estrena » Noticias » Actualidad

Descanse en paz

Muere el cineasta español Basilio Martín Patino

El cineasta salmantino Basilio Martín Patino ha fallecido en Madrid a los 86 años de edad tras una larga enfermedad degenerativa.

Basilio Martín Patino

www.basiliomartinpatino.org Basilio Martín Patino

Publicidad

El artista cinematográfico Basilio Martín Patino ha muerto a los 86 años de edad tras una larga enfermedad degenerativa en Madrid, según han confirmado fuentes familiares. Martín Patino nació en el pequeño pueblo salmantino de Lumbrales en el año 1930. Antes de comenzar en el cine, estudió Filología y Letras en la Universidad de Salamanca.

El charro fue uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor" nacional. En su trayectoria, aportó al cine un lenguaje y una técnica narrativa innovadores en su época.

Uno de sus primeros éxitos llegó en el año 1966 y llevaba por título "Nueve cartas para Berta". El film intenta explicar la España de la época a los exiliados por la Guerra Civil, estuvo protagonizada por Emilio Gutierrez Caba y fue rodada en la provincia de Salamanca. Con este largometraje, obtuvo la “Concha de Plata” en el Festival Internacional de San Sebastián.

A partir de este momento, Patino comenzó a realizar documentales y películas alejadas del cine comercial. Fue en estas vertientes donde consiguió más éxito con obras como: "Canciones para después de una guerra" o "Queridísimos verdugos". Las dos fueron una crítica al régimen franquista.

La última obra del cineasta fue "Libre te quiero", un documental que narra los acontecimientos de la acampada de Sol organizados por el Movimiento 15-M en 2011. A sus 81 años de edad salió con su cámara para plasmar todo lo que estaba ocurriendo en el movimiento ciudadano que terminaría con la formación de nuevos partidos políticos. El documental fue estrenado en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012.

El propio Patino enmarcaba sus obras dentro de lo que denominó "cine políticamente incorrecto".

Publicidad