GRAN FIGURA DEL CINE Y LA TELEVISIÓN

GRAN FIGURA DEL CINE Y LA TELEVISIÓN

Muere el actor español Paco Algora a los 67 años

El actor madrileño Paco Algora, intérprete de películas como "Barrio", "El abuelo" o "Un hombre llamado Flor de Otoño" ha fallecido esta madrugada en Cádiz a los 67 años, según informa la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión).

Sala de cine
Sala de cine | iStock

Francisco Javier Jiménez Algora ha fallecido en el hospital de Puerto Real a consecuencia de un cáncer de pulmón contra el que llevaba más de un año luchando.

El actor, que se había afincado en Vejer (Cádiz) hacía 25 años, comenzó en el mundo de la interpretación en el teatro para luego debutar también en televisión y en el cine, donde hizo más de 60 películas entre ellas "Habla mudita" y muchos de los títulos de José Luis Garci. El actor presumía de que había nacido, el 7 de diciembre de 1948, "en un lugar reservado solo para las estrellas", el Observatorio Astronómico madrileño, donde su padre trabajaba como portero.

Juan Antonio Bardem despertó su pasión por el celuloide con "Cómicos" (1954) cuando era un niño, aunque su debut interpretativo le llegó a mediados de los sesenta sobre los escenarios.

En 1972 comenzó en el cine donde rodó títulos como "Bruja, más que bruja" (1976) o "Tiempo de silencio" (1986). En 1998 aspiró al Goya por su papel secundario en "Barrio", dirigido por Fernando León de Aranoa, y actuó en "El abuelo" para José Luis Garci.

"Tocata y fuga de Lolita", "Yo soy Fulana de Tal", "Cara de acelga" "Lázaro de Tormes" o "Historia de un beso" son algunas de las cintas en las que destacó este actor de reparto, dueño de un físico y una voz muy características. Con Garci rodaría más tarde "You're the one", "Historia de un beso", "Tiovivo C. 1950", "Luz de domingo" y "Sangre de mayo".

Su última aparición en pantalla fue en 'Amar en tiempos revueltos', aunque llevaba cerca de ocho años sin trabajar y recibía una ayuda asistencial de la Fundación AISGE. Cuando en 2013 recibió el Premio Actúa -máxima distinción honorífica de AISGE-, Algora señaló que ese trofeo era "un estímulo para no tirar la toalla".

Algora afirmaba que tuvo "la fortuna de nacer actor" y descubrir "a una edad temprana" que su misión era "transmitir la palabra".

Agencias | @seestrena | Madrid
| 30/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.