Se Estrena » Noticias » Actualidad

PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS

Llegó el día de los 'loosers': Hoy se entregan los Premios Yago

Con categorías al 'mejor no nominado', 'nominado no ganador' o 'no reconocido', los Premios Yago subsanarán esta noche lo olvidos, feos y en general injusticias al hilo de la pasada edición de los Goya. Borja Cobeaga, Diego San José, Magical Girl o incluso Carlos Areces tendrán la oportunidad de desquitarse en una gala que se celebrará, con mucho humor, en el bar Picnic de Madrid.

Borja Cobeaga recibirá el Premio al 'No nominado'

Seestrena.com Borja Cobeaga recibirá el Premio al 'No nominado'

Publicidad

seestrena.com | @seestrena | Madrid
| 12.03.2015 18:16

Cuando pensábamos que ya habíamos dejado atrás el mal tiempo y la temporada de galardones,el fin de semana bajan las temperaturas y esta noche se entregan los Premios Yago (y ya damos por agotados los bailes de palabras con las letras G, O, Y, A).

En su primera edición, los galardones tratarán de subsanar las injusticias, olvidos o vacíos legales que tuvieron los Premios de la Academia en la pasada edición, de los que 'La Isla Mínima' salió como principal triunfadora. ¿Qué pasa con los perdedores?

Atendiendo al significado global de la palabra, "perdedores" no son solo los que no ganan. Y de ahí las cuatro categorías de los Yago.

El primer premio es para los "no nominados" Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de la taquillerísima (de hecho, la más de nuestra historia) '8 Apellidos Vascos'. Carlos Areces entregará el premio, con lo que él también tendrá la opción de desquitarse con la Academia en los mismos términos, después de que no le dejase presentar un galardón en la pasada gala por no firmar unos papeles.

En segundo lugar, el premio a "nominado no ganador", que será para Carlos Vermut. Porque, a pesar de que 'Magical Girl' fue unánimemente la cinta revelación de la temporada pasada, no consiguió más premios que los destinados al papel de Bárbara Lennie.

En tercer lugar, un premio que renocerá la figura de un profesional ignorado históricamente por la Academia. En este caso, será para el legendario Mariano Ozores, por su contribución al cine español y su prolífica filmografía. Por motivos de salud, su presencia será sustituida por dos grandes de su filmografía: Fernando Esteso y Andrés Pajares.

Y por último, los premios Yago cumplen la función de recordar a los "no reconocidos": aquellos gremios o sectores de la industria que, directamente, no tuvieron posibilidades de optar a un Goya por la ausencia de categoría propia.

Este será el turno para las directoras de casting Yolanda Serrano y Eva Leira, responsables del proceso de selección de actores de 'La isla mínima', 'Ocho apellidos vascos', o 'El niño'. Precisamente Jesús Castro estará en los Yago para darles el premio.

Todo esto, junto a la presencia de casi setenta invitados, músicos, y el buen ambiente del PICNIC, tendrá lugar esta noche en la ciudad de Madrid. Una nueva y rompedora cita del mundo del cine que celebra sus primeros pasos. Llegó la noche de los 'loosers'.

Publicidad