Se Estrena » Noticias » Actualidad

EN LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DE LA REVISTA

Inma Cuesta, Javier Cámara y 'Las Brujas de Zugarramurdi', vencedores en los Fotogramas de Plata

Los lectores de Fotogramas han elegido el mejor papel cómico de la temporada para premiar a Inma Cuesta como mejor actriz del 2013 por su trabajo en '3 Bodas de Más', un premio que en su categoría masculina se ha llevado Javier Cámara, y como película, 'Las Brujas de Zugarramurdi' de Álex de la Iglesia.

Publicidad

"Es una alegría, un subidón importantísimo, porque es el premio del público, yo no molo a los críticos, pero es una alegría que este premio venga del público porque por ellos hacemos las películas", dijo De la Iglesia.

Fueron el director de 'Lo Imposible', J.A. Bayona, y la actriz Verónica Echegui quienes desvelaron la mejor película de 2013 a juicio de los lectores, un premio que se entregaba por primera vez.

Inma Cuesta, "acostumbrada a estar, pero no a ganar", según ha señalado visiblemente nerviosa -le dedicó el premio de su "películo", '3 Bodas de Más'- a los lectores de la revista y a "todos los que han guiado su vida y la han llenado de inspiración", se impuso a la "favorita" Marian Álvarez, protagonista de 'La herida', y a Aura Garrido, de "Stockholm".

'La Herida' fue, sin embargo, la preferida de los críticos de la revista, que la han considerado la mejor del año.Un premio que recibió el director, Fernando Franco, de manos de la actriz Blanca Suárez, impecable de negro con transparencias, embutida en un vestido de Ellie Saab.

Por su parte, Javier Cámara se llevó de calle el galardón gracias a su profesor almeriense empeñado en enseñar inglés a sus alumnos con canciones de los Beatles, el protagonista de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

"Este año ha sido el año más bonito que he tenido", dijo el actor mirando a la directora Isabel Coixet, que le entregó el premio, y con la que rodó 'Ayer no termina nunca'. Y afirmó, rotundo y agradecido, que "los premios sirven para algo", tras explicar que tras recibir los premios Goya, la película había multiplicado por 16 veces la taquilla en una semana.

Anabel Alonso, maestra de ceremonias
La gala, que celebraba su 64 edición en la discoteca Joy Eslava de Madrid, se inició con bromas de la presentadora, Anabel Alonso, que empezó la noche con una caída, afortunadamente sin consecuencias.

Totalmente vestida de blanco y sacando punta a los equilibrios que se veía obligada a hacer desde sus altísimos botines, también blancos, Alonso aseguró que el modo de sobrevivir de los actores era "con los ojos cerrados", una "solución" para no ver los telediarios, dijo, aunque enseguida sentenció que "lo que nos gusta de verdad es vivir sin 'ver'", aunque al decirlo sonó "Wert".

Precisamente, las bromas más repetidas fueron los juegos de palabras con el apellido del ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert, a excepción de las dedicadas al actor Paco León, la 'Meryl Streep' de los Fotogramas, según Alonso, por sus nominaciones, año tras año. Aunque este año, no ganó.

Premios en televisión, teatro y demás categorías
El premio al mejor actor de televisión se lo llevó Raúl Arévalo por 'Con el Culo al Aire', mientras Adriana Ugarte hacía lo propio en la categoría femenina con 'El Tiempo Entre Costuras', un trabajo que convenció sobre las opciones de Michelle Jenner y María Castro, como mejor actriz de televisión.

Y un año más, el premio al intérprete más buscado en internet volvió a recaer en Mario Casas, de quien Álex de la Iglesia, que recogió su premio al estar rodando Casas en Latinoamérica, dijo que era un actor "encasillado, pero un gran actor de comedia, nuestro Tony Curtis y que eso lo reconozca el público -remató- es una alegría".

Maribel Verdú, nominada por su trabajo en teatro por 'Los hijos de Kennedy' fue la encargada de entregar el premio a la mejor película extranjera, 'La vida de Adele', de Abdellatif Kechiche, muy elegante, vestida de moda española con un diseño en morado de Nacho Aguayo, con pequeñas flores de colores en el hombro.

Macarena García, por 'La Llamada', fue la elegida por los lectores de Fotogramas como ganadora del premio a mejor actriz de teatro."Me da vergüenza haber ganado a Maribel Verdú y a Concha Velasco (que competía por 'Hécuba'), qué puedo decir, que os admiro muchísimo", dijo la actriz madrileña.

Asier Etxeandía, por su enorme trabajo en 'El Intérprete', se llevó el premio como mejor actor de teatro, frente a los finalistas Juan Echanove y Luis Merlo, a quienes el vasco dedicó su premio."Yo sólo quería cantar, y me costaba, atreverse a hacer lo que a uno le gusta, a veces cuesta", dijo el actor antes de dedicar su premio a José Luis Huertas, "la persona con la que comparto todo y que se empeñó en que sacara esto adelante".

Publicidad