Se Estrena » Noticias » Actualidad

EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN PROHIBIDA PARA MENORES

Un grupo católico francés logra censurar 'Antichrist', de Lars von Trier, para el público menor de edad

La asociación católica francesa Promouvoir se apuntó hoy una nueva victoria al conseguir que la justicia suspenda la difusión de la película 'Antichrist' ('Anticristo'), de Lars von Trier, con motivo de las escenas violentas y de sexo explícito que contiene. Casi siete años después de su estreno, el Tribunal Administrativo de Apelación de París consideró que la película, prohibida en Francia solo a los menores de 16 años, debe ser apta exclusivamente para mayores de edad, por lo que instó al Ministerio de Cultura a revisar la licencia de explotación de la obra.

Escena de 'Anticristo', de Lars Von Trier

seestrena.com Escena de 'Anticristo', de Lars Von Trier

Publicidad

EFE | Madrid
| 04.02.2016 12:17

Aunque ya no está en los cines, la película que permitió a Charlotte Gainsbourg alzarse en 2009 con el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes, no podrá ser explotada en ninguno de sus formatos hasta que no tenga una nueva licencia, ya sea en DVD o en su difusión en la televisión.

Los jueces consideraron que la cinta contiene "un grado de representación de la violencia y de la sexualidad que exige (...) su prohibición a todos los menores". El Ministerio de Cultura la había prohibido solo a menores de 16 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Clasificación de Películas, que consideraba que las "breves escenas de sexo no oculto" y de violencia "solo ocupan un espacio limitado en el film y se desarrollan en una atmósfera que relativiza su alcance".

'Antichrist' ('Anticristo'), protagonizada por Willem Dafoe, suma así un nuevo capítulo a su polémica en Francia. Sus permisos de explotación ya habían sido anulados en 2009 y en 2012, pero siempre recibió uno nuevo de parte del Ministerio de Cultura. Sin embargo, la asociación Promouvoir mantuvo su combate contra la película de Lars von Trier.

En esa cruzada contó con el apoyo del redactor de la sentencia, que en sus conclusiones consideraba que se justifica la prohibición a los menores tanto por las escenas de sexo -"particularmente crudas y sin ocultar nada"- como por las de "gran violencia", en particular "la que muestra a la mujer perforar la pierna del hombre" o en la que "la heroína procede a una automutilación sexual".

"Sin embargo, la forma en que todas las escenas están filmadas y la forma en la que se inscriben en la obra no justifican que se la clasifique como 'X'", agregó. En sus conclusiones, el magistrado no va tan lejos como la asociación católica, que consideraba que las escenas violentas podían llegar a considerarse como una incitación a la violencia.

Promouvoir ya logró en el pasado que se elevara el grado de prohibición de otras películas, lo que le ha valido duras críticas de parte de los productores y autores de cine. En diciembre pasado, lo hizo con 'La vie d'Adele' ('La vida de Adele'), la historia de amor entre dos adolescentes de Abdellatif Kechiche, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013 y que había llegado a los cines francés prohibida para los menores de 12 años.

Publicidad