1. "Marlon Brando era como un niño, muy irresponsable"

Francis Ford Coppola financió el 17% de la producción de 'Apocalypse Now' y podría haberse arruinado por el comportamiento del actor de 'El Padrino'.

Marlon Brando, un irresponsable en 'Apocalypse Now'

2. El famoso inicio de la película fue fruto de una desesperada improvisación

"¡Tengo que encontrar un inicio para mi película!", gritaba el director mientras buscaba material en los totales descartados. Al final optó por una grabación llena de humo en la que de vez en cuando salía un helicóptero. Entoncés alguien del equipo simplemente dijo "The End, The Doors", algo que le pareció gracioso a Coppola y que finalmente se incluyó en el ya icónico inicio de la cinta.

3. Brando no podía memorizar ni una sola línea del guión

Por ello Coppola decidió grabarle improvisando durante cinco días seguidos. Después le entregó una cinta en la que se recitaban algunas frases para que el actor recurriera a ellas cuando se olvidaba de su línea. "Él no tenía una buena memoría, así que se quedaba diciendo 'uh...uh...' y apretaba el botón", añadió el director.

4. Sobre la explosión en la jungla que aparece en la primera escena

El productor Fred Roos, el editor Walter Murch, el director de fotografía Vittorio Storaro y el escritor John Milius, revelaron que fue la "más grande jamás realizada durante una película" y que se hizo sin la cooperación del Gobierno.

La explosión inicial de 'Apocalypse Now'

5. Sobre la brillante escena del personaje de Martin Sheen en el hotel Saigon

El cineasta alabó al editor: "De alguna forma ingeniosa Walter hizo que el ventilador fuera un helicóptero", reconoció Coppola.

6. Guiando a Sheen hacia la vanidad

Coppola guió a Sheen hacia la vanidad para que su personaje fuera más real. "Mírate en el espejo, eres hermoso, observa tu cara y lo precioso que eres", le decía el director a un Martin que acabó golpeando un espejo en el que se estaba mirando, algo que le limpió por dentro.

7. El alma y el corazón incomprensible del capitán Willard

El capitán Willard se pasa el resto de la película observando pasivamente los horrores de la guerra y la audiencia tiene que estar dentro de su mente al principio. "No es un hombre ordinario, es una persona que está viendo sucesos y tiene cosas en su alma y en su corazón que no son fáciles de entender", detalló Coppola.

Martin Sheen en 'Apocalypse Now'

8. El director de fotografía reconoció que se sentía confuso antes de rodar la película

Vittorio Storaro estaba especializado en cintas filosóficas y psicológicas como 'The Conformist'. "Tranquilo, esto no es una película de guerra", le detalló el director. Fue entonces cuando Storaro se dio cuenta de que 'Apocalypse Now' trataba de la imposición de una civilización sobre otra, algo que expresó usando luces, sombras y colores artificiales sobre otros naturales.

9. La idea de la película se parecía a 'The Guns of Navarone'

"Se suponía que iba a ser algo como The Guns of Navarone, pero de repente todo era humo de colores. Sabía que era mi oportunidad para mostrar todos mis principios y ponerlos en ese increíble fresco que es 'Apocalypse Now', bondad y maldad, oscuridad y luz, una cultura imponiéndose sobre otra", reconoció Coppola.

10. Y la inspiración vino del documental 'A Face of War' (1967) y de 'Aguirre' de Werner Herzog

"A Face of War (1967) de Eugene Jones, un documental sobre Vietnam, causó un efectó muy profundo sobre mí. Después Werner Herzog hizo 'Aguirre' y eso tuvo un efecto tremento sobre mí", expicó Coppola.

Por último, os dejamos el tráiler de 'Apocalypse Now' para que penséis en estas diez revelaciones... ¿Cuál es la que más os ha sorprendido?