Se Estrena » Noticias » Actualidad

DEL 26 DE MAYO AL 6 DE JUNIO EN MADRID

Aranca el 'Festival Nocturna': 10 claves para no perder oportunidad de morirte de miedo

La capital vuelve a temblar con el regreso del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid 'Nocturna' en su segunda edición. Entre el 26 de mayo y el 6 de junio, Nocturna explora lo más puntero del género de terror y rememora clásicos indiscutibles, incluyendo la visita de Tobe Hooper, director de 'La Matanza de Texas', o el preestreno de 'Al Filo del Mañana', la última película de Tom Cruise.

Festival Nocturna

seestrena.com Cartel del Festival Nocturna

Publicidad

1. La estampa de autor con 'The Zero Theorem'

El primer día de Nocturna contó con el aval de un director de culto como Terry Gilliam. Lo nuevo del gurú de la ciencia-ficción existencialista es 'The Zero Theorem', cinta que continúa la tradición de las distopías con tintes surrealista de 'Brasil' y 'Doce Monos'. El protagonista es un informático encargado de resolver el 'teorema zero', el cual explica cómo la vida carece de sentido. Mientras se ocupa de esta sufrida tarea da rienda suelta a su angustia existencial en un futurista portal web de ciber-sexo.

 

2. Preestreno con 'Al filo del Mañana'

La esperada nueva película de Tom Cruise y Emily Blunt aterrizará con un preestreno en Nocturna (de forma simultánea también en París y Londres). En este 'Día de la Marmota' bélico y futurista dirigido por Doug Liman ('El Caso Bourne') el protagonista tendrá que defender La Tierra de una invasión alienígena. Como un moderno Prometeo, Tom Cruise va al campo de batalla a morir invariablemente y despertar siempre en el mismo día, repitiendo el proceso 'ad infinitum' ¿Conseguirá vencer o se quedará atrapado en el tiempo?

3. Visita de Tobe Hooper, el padre del terror

El responsable de introducir la sierra mecánica y las máscaras en la imaginería de las películas de miedo, Tobe Hooper, ofrecerá una charla en Nocturna en conmemoración de los 40 años de 'La Matanza de Texas', uno de los prototipos por excelencia del género de terror. Se proyectará una nueva versión restaurada de la película y Hooper recibirá el premio 'Maestro del Fantástico'.

4. 'VIY', la última sensación rusa

Desde Rusia llega 'VIY', de Oleg Stepchenk, una loca producción que ha arrasado en su patria con una recaudación de 17 millones en su primer fin de semana. En esta adaptación de un cuento de Nikolai Gogol, un cartógrafo del siglo XVIII viaja rumbo al Este, llegando a un pequeño pueblo de Ucrania, donde los aldeanos son unos vampiros hostiles a la influencia exterior (¿suena actual?).

5. Premiere de 'Extraterrestrial'

En la sección oficial destaca el estreno europeo de 'Extraterrestrial' (anteriormente conocida como 'The Visitors'), la nueva película de los Vicious Brothers, conocidos por 'Grave Encounters' (considerado un clásico reciente). Filmado al estilo 'metraje-encontrado' la historia cuenta como un grupo de estudiantes pasan el fin de semana en una cabaña aislada en el bosque cuando empiezan a observar un fenómeno extraño.

'Extraterrestrial'

6. El clásico hispano: 'Una Vela Para el Diablo'

España siempre ha cultivado su propio cine de terror autóctono, y entre los clásicos indiscutibles está 'Una vela para el diablo' (1973) de Eugenio Martín, uno de los títulos más destacados del 'fantaterror', que en su época resultó demasiado irreverente como para pasar limpia por el proceso de censura. Nocturna recupera oportunamente la cinta para la ocasión.

7. 'The Sacrament', avalado por la crítica

Después de dejar un rastro de ovaciones en Sitges, Toronto y Venecia, 'The Sacrament' llega a Nocturna. Este thriller filmado estilo cámara al hombro producido por Eli Roth, trata sobre tres reporteros cautivados por el líder de una secta. El portal 'MovieRehab' lo califica como "uno de los retratos más oscuros de la humanidad puestos nunca en una pantalla".

8. Homenaje a Dario Argento y Jaume Balagueró

El festival también contará con la presencia de los otros dos homenajeados: el italiano Dario Argento, autor de 'Suspiria', 'Inferno', 'Phenomena' y 'Rojo Oscuro', para muchos su mejor película, y de Jaume Balagueró, que conversará con el público tras la proyección de 'Mientras Duermes', protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.

9. Angustia con 'Beneath'

'Beneath' (Ben Ketal, 2013) es un thriller psicológico, de rabiosa actualidad por estar inspirado en sucesos recientes. Un grupo de mineros queda atrapado a 600 metros bajo tierra. Los enfrentamientos entre ellos se intensifican cuando empiezan a notar que entre ellos hay una criatura 'no humana'. Seguramente conozcas a su protagonista, Jeff Fahey (‘Planet Terror’), por sus múltiples apariciones como actor secundario.

10. El momento 'psycho-thriller'

La secuela de 'Bikini Girls on Ice', 'Pinup Dolls on Ice', promete toda la locura de los 'slashers' clásicos en los que jovencitas son perseguidas por un maníaco. En este caso se trata de unas strippers contratadas para hacer un show en un campamento aislado donde se encontrarán a un loco obsesionado con el hielo. El cliché en toda su esplendorosa plenitud.

Publicidad