Se Estrena » Noticias » Actualidad

68 FESTIVAL DE CANNES

El Festival de Cannes entregará este domingo la preciada Palma de Oro

El Festival de Cine de Cannes llega a su fin el próximo domingo, cuando se entregarán la preciada Palma de Oro, y el Grand Prix, el Premio a la Mejor Dirección, el Premio al Mejor Guion, el Premio a la interpretación femenina, el Premio a la interpretación masculina y el Premio del Jurado.

El jurado del festival de Cannes

EFE El jurado del festival de Cannes

Publicidad

Agencias | Madrid
| 22.05.2015 16:06

La 68 edición del Festival de Cannes llega a su fin este domingo 24 de mayo con la entrega de la preciada Palma de Oro, el mayor reconocimiento de este encuentro con el cine, uno de los eventos más importantes del séptimo arte.

Además de la Palma de Oro, se entregarán también entre las películas en competición el Grand Prix, el Premio a la Mejor Dirección, el Premio al Mejor Guion, el Premio a la interpretación femenina, el Premio a la interpretación masculina y el Premio del Jurado.

El jurado del festival está presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen y cuenta, entre otros, con la actriz española Rossy de Palma. Asimismo, forman parte la actriz francesa Sophie Marceau, la actriz británica Sienna Miller; la cantautora Rokia Traoré; el director mexicano Guillermo del Toro; el director canadiense Xavier Dolan; y el actor estadounidense Jake Gyllenhaal.

Estas nueve voces son las encargadas de elegir las películas que compiten en el festival y elegirán a los ganadores de los premios, entre ellos, la deseada Palma de Oro.

En la Sección Oficial del festival compiten 'Dheepan', de Jacques Audiard; 'Youth', de Paolo Sorrentino; 'Louder than bombs', de Joachim Trier; 'The sea of trees', de Gusvan Sant; o 'Sicario', de Denis Villeneuve.

Además, también participan 'La loi du marché', de Stéphane Brizé; 'Marguerite & Julien, de Valérie DOnzelli; 'Chronic', de Michel Franco; 'Il racconto dei racconti', de Matteo Garrone; 'Carol', de Todd Haynes'; 'Nie Yinniang', de Hou Hsiao Hsien; 'Shan he gurenj', de Jia Zhang-Ke; 'Umimachi diary', de Kore-Eda Hirokazu; 'Macbeth', de Justin Kurzel; 'The lobster', de Yorgos Lanthimos; 'Mon roi', de Maïwenn; 'Mia madre', de Nanni Moretti; 'Saul fia', de László Nemes; y 'Valley of love', de Guillaume Nicloux.

Un certain regard
La sección Un Certain Regard, que desde 1978 ocupa el corazón de la selección oficial junto con las películas en competición, cuenta con 19 películas que estarán premiadas por un palmarés que el jurado dará a conocer sobre el escenario de la sala Debussy este sábado 23 de mayo. La película galardonada con el Prix Un Certain Regard 2015 será proyectada tras la conclusión de la ceremonia de clausura.

Este año, el jurado de la sección, presidido por Isabella Rossellini, está formado exclusivamente por artistas de cine: Haifaa Al-Mansour, directora (Arabia Saudita); Nadine Labaki, directora, actriz (Líbano); Panos H. Koutras, cineasta (Grecia); Tahar Rahim, actor (Francia).

En esta sección participan Naomi Kawase con 'An'; Neeraj Ghaywan con 'Masaan; Grímur Hákonarson con 'Hrútar'; Kurosawa Kiyoshi con 'Kishibe no tabi'; Laurent larivière con 'Je suis un soldat'; Dalibor Matanic con 'Zvizdan'; Brillante Mendoza con 'Taklub'; Roberto Minervini con 'The other side', Radu Muntean con 'Un etaj mai jos'; Oh Seung-uk con 'Mu-roe-han'; David Pablos con 'Las elegidas'; Ida Panahandeh con 'Nahid'; Corneliu Porumboiu con 'Comoara'; José Luis Rugeles Gracia con 'Alias Maria'; Shin Su-Woncon 'Madonna'; Gurvinder Singh con 'Chauthi koot'; Apichatpong Weerasethakul con 'Rak ti khon kaen'; Alice Winocour con 'Maryland' y Yared Zeleke con 'Lamb'.

Palma de Honor: Agnès Varda
Durante la ceremonia de clausura del Festival de Cannes se entregará también la Palme d'or de honor a Agnès Varda, fotógrafa, guionista, actriz, directora y artista plástica, que se convierte ahora en la primera cineasta en recibir este trofeo.

Este galardón se concede a un director de renombre cuya obra ha sido unánimamente elogiada en todo el mundo pero que nunca ha recibido la Palma de Oro.

Hasta el momento, solo Woody Allen, en 2002, Clint Eastwood, en 2009, y Bernardo Bertolucci, en 2011, han recibido esta distinción máxima por parte del Consejo de Administración del Festival de Cannes.

Publicidad