DE SHARON STONE EN 'INSTINTO BÁSICO' A KATHY BATES EN 'MISERY'

DE SHARON STONE EN 'INSTINTO BÁSICO' A KATHY BATES EN 'MISERY'

Las 13 'femme fatale' más carismáticas del cine: De enfermeras psicópatas a jefas despiadadas

'Maléfica', la película de Disney que da un giro a 'La Bella Durmiente' haciendo que la protagonista sea la villana se estrena este viernes, 30 de mayo. Por eso es el momento de echar la vista atrás y fijarnos en las malas malísimas del cine; esas que nos han hecho temerlas, odiarlas e incluso (o 'a menudo') amarlas. De enfermeras psicópatas a directoras despiadadas, estas son nuestra 13 villanas favoritas.

1. Maribel Verdú en 'Blancanieves (2012)

Si hay alguien que ha encarnado a una villana malvada hasta el tuétano en el cine español, esa es Maribel Verdú. A la actriz madrileña no le llegó un papel de mala en veinte años de carrera, pero cuando finalmente vino, lo clavó. Ella es Encarna, la madrastra versión cañí del ‘Blancanieves’ de Pablo Berger que sin necesidad de oir su voz -es una película muda- hace que percibas toda su mala baba.

2. Meryl Streep en 'El Diablo Viste de Prada' (2006)

En este caso la 'Reina del Mal' es la jefa de una prestigiosa revista de moda. Meryl Streep es Miranda Priestly, poderosa como para descartar una sesión fotográfica de 300.000 dólares u obligar a un diseñador a repetir toda una colección con solo una mueca de disgusto. Inspirada en la directora de Vogue, Anne Winthour, el papel resulta escalofriante por lo que tiene de real.

3. Salma Hayek en 'Abierto Hasta el Amanecer' (1996)

Todo el mundo recuerda el sensual baile de Salma Hayek con serpientes en 'Abierto Hasta el Amanecer' (es casi lo único que se recuerda de la película para ser honestos). La misma bailarina sexy que hace beber whisky a Quentin Tarantino a través de su pierna, minutos después se convierte en un violento vampiro, y no de los atractivos precisamente.

4. Denise Richards en 'Juegos Salvajes' (1998)

Denise Richards dejó su impronta en las mentes de miles de chicos que crecieron en los noventa gracias a 'Juegos Salvajes', donde interpreta a una adinerada y pérfida joven que planea crímenes junto a Neve Campbell (además de hacer otras cosas con Neve Campbell). Si la mala, rica, dos veces mala.

5. Daryl Hannah en 'Kill Bill 2' (2004)

En 'Kill Bill' hay todo un plantel de mujeres fatales, pero si tenemos que elegir una nos quedamos con Daryl Hannah como Elle Driver sin pensarlo dos veces. La enfermera tuerta reparte estopa con la katana y se sabe las propiedades del veneno de la serpiente Mamba Negra de la A a la Z. Su mítica melodía silbada aún resuena en nuestras cabezas.

6. Famke Janssen en 'Goldeneye' (1995)

De todos las chicas malas de James Bond, Xenia Onatopp se lleva la palma. La despiadada rusa de 'Goldeneye' alcanzaba el clímax -literalmente- matando a sus enemigos. Para la posterioridad queda esa escena de cama en la que asfixia a un hombre entre sus piernas mientras llega al orgasmo. Todavía estamos por ver una nueva 'Villana-Bond' que le llegue a los tacones a Xenia Onatopp.

7. Sharon Stone en 'Instinto Básico' (1992)

Autora del cruce de piernas más famoso del mundo, pero no solo por eso cualifica para nuestra lista. El personaje de Sharon Stone, Catherine Tramell, es una femme fatale que a pesar de dar todos los signos de ser una despiadada asesina, consigue embaucar a policías y salirse con la suya.

8. Rosario Dawson en 'Sin City' (2005)

Gail es la maternal proxeneta que alterna el disparar ametralladoras sub-automáticas con fumar cigarrillos estilosamente y que abofetea a Clive Owen como si nada. Nadie en su sano juicio querría molestar a una de las chicas de Dawson, con ese atuendo de dominatrix.

9. Carmen Maura en 'Las Brujas de Zugarramundi' (2013)

Alex de la Iglesia pensó en Carmen Maura para hacer de bruja (vasca, para más señas). Su personaje, Graciana, da saltos rollo 'parkour' durante toda la cinta y es la abanderada de un 'feminismo brujil'. Quién iba a decir que la tierna madre de 'Volver' pudiera tornarse así de maléfica.

10. Rachel McAdams en 'Chicas Malas' (2004)

Una malvada en versión 'teen'. Regina George es la 'abeja reina' de un grupo de chicas engreídas de instituto, y con solo 17 años tiene bilis para dar y tomar. Tratará de hacer la vida imposible a la compañera nueva de la escuela. Osea, súper-mala ¿sabes?

11. Elizabeth Hurley en 'Al Diablo con el Diablo' (2000)

El Diablo es una voluptuosa mujer en la película de Harold Ramis. Esta Satán con curvas compra el alma de un ingenuo Brendan Fraser a cambio de siete deseos, de los que se encargará de malinterpretar y darles la vuelta para el infortunio del pobre Fraser. Lo que no se entienda es que Brendan esté enamorado de otra chica y no de la perversa Hurley.

12. Kathy Bates en 'Misery' (1990)

La idea de una fan loca y obsesionada da mucho más miedo que muchos arquetipos de esta lista, y Kathy Bates da vida al personaje trastornado definitivo en esta adaptación de la novela de Stephen King, en la que retiene y tortura a su escritor de cabecera. Nunca mejor dicho: 'amor es dolor'.

13. Margaret Hamilton en 'El Mago de Oz' (1939)

'La Bruja Malvada del Oeste' es la antagonista 'vintage' de esta lista. Comanda a un grupo de monos voladores y desaparece dejando detrás de sí un rastro de fuego, pero lo más llamativo es su maléfica risa. Una bruja de manual, que ha sido copiada -y pariodada- hasta la saciedad.

*Bonus Track: Angelina Jolie en 'Maléfica'

Todavía estamos por ver a Angelina Jolie lucir esa cornamenta y cebarse con la pobre Aurora. El tiempo dirá si Angelina Jolie ingresa en el 'hall of fame' de malas malísimas. 'Maléfica' se estrena el 30 de mayo.

Rubén García | @seestrena | Madrid | 28/05/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.