La línea de lo romántico y lo ilegal, confusa

La línea de lo romántico y lo ilegal, confusa

Un estudio demuestra que las comedias románticas normalizan el acoso

Las comedias románticas nos han enseñado a lo largo de los años unos ciertos patrones de conducta en las relaciones. La caballerosidad o el romanticismo han llegado a unos puntos irreales en algunas ocasiones, y, aunque nosotros siempre afirmemos que "sólo es una película", ¿hasta qué punto nos afectan los grandes gestos de los personajes del cine en nuestra vida real?

¿Acoso o romanticismo? El quid de las comedias románticas
¿Acoso o romanticismo? El quid de las comedias románticas | seestrena.com

Que levante la mano quien no haya deseado alguna vez que su persona amada aparezca en una limusina, le ponga un cassette en la ventana o le declare su amor en pancartas con villancicos.

Inevitablemente, los films de romance se han convertido en un referente que idealiza las relaciones de pareja, aunque algunos de los comportamientos de ciertos personajes ficticios son de todo menos normales.

Un reciente estudio en Glamour ha demostrado que la continua exposición a películas como 'Algo Pasa Con Mary' o 'Crepúsculo' condiciona a la audiencia a aceptar que esos grandilocuentes gestos de atracción -que en un primer lugar podrían parecer inquietantes- son la demostración de amor definitiva.

Según los investigadores, si el comportamiento de "persecución insistente" se ve como romántico, es muy probable que cuanto más se vea, más permisivos se ven ese tipo de actos.

El objeto del estudio es que aquellos responsables del proceso creativo de desarrollar relaciones tan insanas como las de '50 Sombras de Grey' se den cuenta de hasta qué punto estas historias están afectando -sobre todo- a la población más joven y a las expectativas de los adolescentes en cuanto al amor.

No obstante, hay que mantener los pies en la tierra y reconocer que no todas las personas que disfrutan de una "rom-com" son susceptibles a idealizar estas relaciones tormentosas. Pero es cierto que estamos viviendo una transformación de esta percepción, y que debemos trazar una línea firme entre realidad y ficción en este tipo de historias.

seestrena.com | @seestrena | Madrid | 03/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.