Alan Menken es un compositor y pianista neoyorkino conocido en todo el mundo por haber puesto música a numerosas películas de Disney.

Canciones inolvidables de clásicos como 'Pocahontas', 'La Sirenita', 'La Bella y la Bestia', o de nuevas joyas como 'Enredados' son obra y gracia del músico.

Con una importante colección de Oscars en reconocimiento a su trabajo, sobre sus creaciones Alan Menken siempre ha afirmado que su inspiración viene con identificarse con el niño que dice guardar en su interior. Es un proceso acerca de sentimientos y estados de ánimo en el que hay que dejarse llevar.

Con motivo de su 66 cumpleaños hemos recopilado 10 de sus mejores creaciones que se han convertido ya en leyenda. ¿Cuáles son vuestras favoritas?

 

'ALADDÍN'

"Príncipe Alí" tiene la puesta en escena más espectacular de 'Aladdín'. Cuando Alan Menken compuso esta canción, le preocupaba la capacidad que tuviese el actor de adaptarse a este registro. Cuando Robin Williams se hizo con el papel, deslumbró al equipo con su actuación. El actor "se volvió loco" haciendo esta canción. Su iniciativa y su energía sorprendieron al compositor que no le quedó ninguna duda de que tenían al genio perfecto.

'Aladdín' consiguió un Oscar a la Mejor Banda Sonora.

 

Uno de los mayores clásicos de Disney de todos los tiempos. La balada ha sido interpretada decenas de veces por importantes figuras del mundo de la música y es probablemente la canción más romántica del compositor.

"Un Mundo Ideal" ganó un Oscar a Mejor Canción Original.

 

'LA SIRENITA'

"Bésala" es una canción de gran peso coral y muy divertida. La escena romántica y la divertida ayuda de los animales la ha convertido en una de las canciones más cantadas de 'La Sirenita' y de Disney.

La canción estuvo nominada a Mejor Canción Original.

 

"Bajo El Mar" es un tema lleno de optimismo y sonidos de percusión que imitan brillantemente los sonidos del mar.

Esta canción y la banda sonora de 'La Sirenita' fueron los dos primeros Oscars que ganó Menken.

'POCAHONTAS'

"Colores en el Viento" es una de las obras maestras de Menken. El propio autor la considera una de las más importantes que ha compuesto. La canción derrocha emoción y sensibilidad por la naturaleza.

Con "Colores en el Viento" y 'Pocahontas' en 1995 el compositor en los Oscar por partida doble: con Mejor Banda Sonora y Mejor Canción.

 

'HÉRCULES'

"No Importa La Distancia" es una canción de superación sobresaliente. La versión en español, realizada por el cantante Ricky Martin, se convirtió en un éxito rotundo.

El tema obtuvo una nominación a Mejor Canción Original.

 

"De Cero a Héroe" fue una composición difícil para el músico. Él tenía en mente hacer una canción basada en la Grecia clásica, pero los directores de la película le pidieron una canción de estilo góspel, por ser el estilo con el que se canta a los dioses. Finalmente resultó esta animada canción que Menken reconoció haber disfrutado mucho.

 

'LA BELLA Y LA BESTIA'

La canción con la que Bella y Bestia se enamoran tiene una cadencia única. "La Bella y la Bestia" es una balada con tintes de vals y una de las más tiernas de Disney.

 

'ENCANTADA: LA HISTORIA DE GISELLE'

Esta película, híbrido de animación y acción real, recupera la identidad Disney de los primeros años, y necesitaban de un nuevo tipo de sonido. Menken contaba que el propio director no podía decir qué tipo de música quería. Cuando empezó a componer "Eso es Amor", la canción era de salsa, y se fue transformando mientras la escribía en este curiosa fusión.

Fue nominada a Mejor Canción en 2007.

 

'ENREDADOS'

'Enredados' es el éxito más reciente de Alan Menken. La tierna película nos regaló "Por fin ya veo la luz", un dueto en una escena llena de luces en una barca que recuerda a su primer gran éxito, 'La Sirenita'.

El tema fue candidato al Oscar a Mejor Canción y fue interpretado por Mandy Moore y Zachary Levi en la ceremonia de los Oscar.