Se Estrena » Noticias » Actualidad

"¡Sigue nadando, sigue nadando!"

Las curiosidades de 'Buscando a Dory': Nunca un pez generó tanto amor

Este miércoles se estrena en nuestras salas la secuela de `Buscando a Nemo´. ¿Por qué en este caso "segundas partes sí son buenas"? Repasemos toda su gestación.

Dory, tan adorable como siempre

seestrena.com Dory, tan adorable como siempre

Publicidad

En 2003 se estrenaba una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, 'Buscando a Nemo'. Pixar encadenaba un éxito tras otro y las aventuras oceánicas de los peces Marlin (Albert Brooks en la voz original, José Luis Gil en la española) y la olvidadiza Dory (Ellen DeGeneres / Anabel Alonso) buscando al tierno Nemo cautivaron al planeta entero creando así uno de los negocios más redondos de la industria ese año. `Buscando a Nemo´ lo tenía todo para triunfar: aparte de la galería de personajes inolvidables habitual de la empresa, Pixar situaba esta vez la acción en el mundo marino, un escenario que, salvo maravillosas excepciones como la búsqueda de 'Monstruo' en 'Pinocho', el cine de animación no había tocado.

El co-director de aquella y director en solitario de la secuela que ahora nos ocupa, el genio Andrew Stanton, estuvo este fin de semana en Madrid presentando la película en una inolvidable matinal en la que pidió en el cine antes de la proyección que levantaran la mano todos aquellos que fueran menores de 13 años. Les quería explicar que lo que iban a ver era una secuela, pero que ellos seguramente no habían nacido cuando se estrenó la original. Da igual, 'Buscando a Dory' es tan buena que te resume 'Buscando a Nemo' en un periquete y además funciona como unidad propia, siendo una historia tan fascinante que te olvidas de la maldita palabra "secuela" y de todo lo negativo que suele ir asociado a ella.

Stanton contó que nunca pensaron en continuar la historia hasta hace unos cinco años o así, cuando supervisaban la conversión a 3D de la película original y alguien en la sala de proyección de Pixar preguntó "oye, ¿qué pasó entonces con los padres de Dory?". Fue entonces cuando la historia pedía a gritos ser contada, y se pusieron manos a la obra para llegar a verano de 2016, y terminar el proceso esta misma semana y poder por fin disfrutarla.

Tras muchas idas y venidas en la casa del ratón (el relativo fracaso comercial de 'John Carter' canceló su secuela, y el propio Stanton en su cuenta personal de Twitter pidió calma cuando ya se daba por hecho que 'Finding Nemo 2' era una realidad y había que acelerar su producción), en abril de 2013 Disney anunció oficialmente la secuela confirmando que Ellen DeGeneres y Albert Brooks repetirían sus papeles de Dory y Marlin, respectivamente. En su programa 'The Ellen Show' Ellen dijo: "He esperado este día durante mucho, mucho, mucho, mucho tiempo. Sé que la gente de Pixar estaba ocupada creando 'Toy Story 16' (...) pero el tiempo que ha llevado valió la pena. El guión es fantástico. Y tiene todo lo que me encantó del primero: tiene mucho corazón, es realmente gracioso, y lo mejor es que tiene mucha más Dory".

¿Qué curiosidades podemos destacar? 
- Sigamos con las voces de doblaje. En la versión española ya sabemos que repiten José Luis Gil, Anabel Alonso (¡¡maravillosa!!) y Javier Gurruchaga como El Maestro Raya, y la actriz de doblaje habitual de Sigourney Weaver (y hasta aquí puedo leer). Pero, por ejemplo, en la versión original americana Hayden Rolence sustituye a Alexander Gould como Nemo, pues la voz de niño del segundo ha cambiado en estos 16 años, claro (tan sólo unos meses han pasado en la trama entre película y película).

- El escenario original de la cinta iba a ser un parque acuático, pero en Pixar impresionó mucho el documental 'Blackfish', la película de 2003 de Gabriela Cowperthwaite que ponía en tela de juicio cómo eran tratadas en cautividad las ballenas. Por eso ahora en 'Buscando a Dory' el 90% de la película transcurre en un Instituto de Biología Marina, en California, donde queda muy claro que el objetivo final es la liberación de todas las especies, una vez superado el periodo de cuarentena (excepto el pulpo Hank, deseoso como está de mudarse a un acuario "solo" en Cleveland...). Curiosamente ese Instituto (que también recibe visitas de turistas, y niños de lo más traviesos... "¡¡¡MANOS!!!") recuerda mucho a otra película que también trataba sobre el discutido asunto de las ballenas en cautividad, la absolutamente genial cinta de Leonard Nimoy de 1986 'Star Trek: Misión, Salvar la Tierra' ('Star Trek: The Voyage Home') donde la tripulación del USS Enterprise viajaba a su pasado (nuestro presente) para salvar el futuro, que pasaba por recuperar estas especies del universo marino y los poderes de comunicación y localización a distancia que estaban perdiendo (otra subtrama, curiosamente, de 'Buscando a Dory'). Como digo, `Buscando a Nemo 2´ y 'Star Trek 4' son dos cintas hermanadas.

- Con más de 25 millones de "likes" en Facebook, Dory es el personaje de Disney más popular en las redes sociales.

- Sin desvelar mucho, pero que la voz "oficial" del Instituto de Biología Marina pertenezca a Sigourney Weaver conecta la película directamente con algo que sucederá muchos años más tarde en 'Wall·E' (también dirigida por Andrew Stanton).

- 'Buscando a Dory' es la primera película de Pixar que será proyectada en el enorme formato IMAX desde `Cars 2´, de 2011.

- El número A-113, en referencia al aula donde estudiaron muchos integrantes de Pixar, aparece en todas las producciones de la casa. Atento, porque en 'Buscando a Dory' aparece dos veces (a la mitad, y al final, pero no te digo dónde para que juegues como yo durante la película a averiguar su ubicación).

- Algunos cameos de personajes de `Toy Story 3´ y `Del Revés´ los podrás ver como turistas en el ya famoso Instituto. Hay que estar muy atento también para no perdérselos.

- Sia, que mantiene una buena amistad con Ellen DeGeneres ("Dory" en la versión original, como hemos comentado) canta en los créditos finales (que debes de ver completos, porque hay sorpresa cuando terminan) la canción 'Unforgettable', título que le viene perfecto a la película (Dory: "Hank, aunque me olvide de cosas, sé que de ti no me voy a olvidar jamás"... y en ese momento se nos puso a todo el cine la carne de gallina).

- Y, por si fuera poco, a la 17ª (¿y mejor?) película de Pixar acompaña, como siempre, un maravilloso cortometraje al principio. 'Piper' trata sobre una pequeña gaviota que acaba de nacer a orillas del mar. La brillantez de su animación fotorealista y la viveza de sus personajes lo convierten en un perfecto aperitivo para lo que va a continuación, puro CINE.

Publicidad