Se Estrena » Noticias » Actualidad

Una fiesta con Janes Fonda, un gazpacho a la inglesa y una madre de anuncio

Las 10 cosas que (quizás) no sabías de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Es la película más icónica de Pedro Almodóvar y seguro que la has visto más de una vez. Si no, Sergio Fernández El Monaguillo y Arturo González Campos te la desgranan en 'La parroquia' de Onda Cero. En caso de que ya te sepas hasta el color del coche de Iván, el novio dado a la fuga, acepta nuestro reto. Estamos dispuestos a sorprenderte con diez detalles que (creemos) no sabes sobre esta comedia.

La película ganó cinco premios Goya en 1989, entre ellos mejor película

seestrena.com La película ganó cinco premios Goya en 1989, entre ellos mejor película

Publicidad

1. Unos créditos wharholianos que inspiran a 'Mad Men'

Los títulos iniciales son una referencia al mundo del pop art. Muñecos recortados, colores pastel e imágenes brillantes con todo tipo de motivos. Son muy parecidos a los que vemos en los capítulos de Mad Men. Inevitable no pensar en Andy Warhol, ¿se acordaría Pedro Almodóvar de él?

2. Un plano que te contó mucho más de lo te diste cuenta

Un paneo de unos segundos que presenta a Pepa (Carmen Maura), la protagonista del film, a través de varios objetos clave: una nota que alguien le ha dejado tirada, una foto de ella con Iván –el novio de Pepa- y un informe médico.

3. La oportunidad frustada de cruzar el charco de Antonio Banderas

Hollywood ya se encaprichó de Antonio Banderas al verlo en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. La industria americana trató de arrebatar al actor de las manos de Almodóvar para hacer varios proyectos que nunca llegaron a desarrollarse. Está claro que él no se resignó y ahora es el mejor amigo de España y Hollywood.

4. La proposición (decente) de Jane Fonda

El film de Almodóvar a punto estuvo de llevarse el Oscar a mejor película extranjera en 1989. Aunque no lo consiguió, Jane Fonda invitó a todo el equipo del film a su casa tras la gala. Allí les sorprendió con una tarta enorme que tenía dibujado el cartel de la película. Y todo para hacer un trato. Quería los derechos para hacer un remake y ser la encargada de dar vida al personaje de Carmen Maura. Aunque aún tiene los derechos en su poder, la versión americana nunca se realizó.

5. 'Mujeres', el musical

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' se ha convertido dos veces en musical. La primera en Broadway en 2010, que no llegó a convencer ni a público ni a crítica, y la segunda, con más éxito, que se estrenó hace unas semanas en Londres.

6. Bye, bye Carmen Maura

Esta fue la película que causó la ruptura entre Pedro Almodóvar y Carmen Maura. La constante presión que sufrió la actriz por parte del director hizo que no volvieran a trabajar juntos hasta 2005 en 'Volver'. Muchos de los actores que han trabajado con Almodóvar insisten en que se mete tanto en la obra, que es uno de los directores más duros del cine español.

7. Una madre 'Almodóvar'

La madre de Almodóvar aparece en la película en uno de los anuncios que se introducen en medio de la trama.

8. La marca Almodóvar también en el cielo de Madrid

La terraza de Pepa tiene unas vistas privilegiadas de un Madrid… inventado. Almodóvar modificó el skyline de la ciudad a su gusto. Mezcló los edificios madrileños que le apasionan en el mismo barrio. Una mezcla tan grotesca en la que el edificio Telefónica y el de Metrópoli están a solo unos metros de distancia. ¡La vida es puro teatro!

9.  María Barranco y su alergía a las cafeteras

Los pendientes de cafetera que lleva María Barranco en la película le causaron una gran alergia. Durante el rodaje le picaba tanto la cara por el roce de los pendientes que terminaron por dejarle la piel como una lija.

10. Para que lo entendamos todos.... mejor 'tomato soup'

El gazpacho, gran protagonista de la historia, a punto estuvo de no ser el antiestrés de Pepa. Almodóvar, que ya comenzaba a tener éxito fuera de España, se planteó no usarlo en la trama por miedo a que no se entendiese en otros países. Finalmente en el doblaje al inglés se cambió su nombre por "tomato soup", sopa de tomate para los que aún no se les dé muy bien esto del inglés.

Publicidad