ObjetivoTV » Cine

Trabajó en más de 100 películas

Se apaga la voz del 'Pinocho' de Disney: fallece su doblador original Richard Percy Jones

Richard Percy Jones ha fallecido este lunes a los 87 años por causas naturales. De cientos de títulos, entre los que destaca el género western, su trabajo más memorable fue el de dar voz al 'Pinocho' en la versión de Disney de 1940, con apenas 10 años. Repasamos su figura y su legado, que va más allá del doblaje.

Disney World

Getty Images Disney World

Publicidad

Fue fichado cuando era apenas un niño para que encarnara al mítico personaje 'Pinocho' de Disney en 1940, su trabajo más recordado. Richard Percy Jones, experimentado actor y doblador con más de 100 títulos a sus espaldas entre cine y televisión, ha fallecido por causas naturales con 87 años.

El 'pinoccio' de Roberto Benigni

En 1882 Carlo Collodi creó la historia del muñeco de madera, que ha sido adaptada el cine en numerosas ocasiones. Roberto Benigni, en 2002, lo intentó con 'Pinocchio' creando una versión muy personal y en carne y hueso de la historia. También ha visto la luz una versión futurista de animación, situada un siglo después de la historia original: 'P3K: Pinocho 3000'. En la misma participaron Carlos Latre o Lucrecia en las voces. Asimismo, el mejicano Guillermo Del Toro tiene en mente sacar su propia versión, en Seestrena.com estamos deseando que así sea.

Su vida
Con apenas cuatro años ya era toda una sensación en su Texas natal como jinete prodigio. Allí fue descubierto por Hoot Gibson, estrella del western, quien convenció a los padres del pequeño de que podía emprender una carrera en el cine. La familia se mudó a Hollywood y allí, bajo el seudónimo de Dickie Jones, trabajó a destajo en infinidad de papeles, en algunos casos sin figurar en los créditos, como en «El pequeño Lord», protagonizada por Mickey Rooney.

Walt Disney decide ficharle para dar vida al entrañable personaje de madera de Disney con 10 años, atraído por su agradable voz. A partir de ese papel aceptó roles en películas del Oeste de serie B, estudió carpintería y se desempeñó en este campo, para conseguir ingresos extra. Finalmente se alistó en la Marina en 1944 y sirvió en Alaska durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

No volvería a trabajar hasta 1948, cuando su colega Gene Autry, otro de esos rostros míticos del western, le rescata y devuelve al mundo del espectáculo en papeles de vaquero. Fundamentalmente, en televisión, y con un leve cambio de nombre artístico: de Dickie Jones, a Dick Jones. Participa en la serie 'The range rider' y protagoniza después la ficción 'Buffalo Bill Jr'. La televisión acoge la recta final de su carrera con apenas 40 años que concluye en 1965, para dedicarse a negocios inmobiliarios y de la banca.

Publicidad