Se Estrena » Noticias » Actualidad

El cineasta considerado como uno de los mas versátiles del S .XX en el Cine, Radio y Teatro

Analizamos las claves de Orson Welles en el 100º aniversario de su nacimiento

"El enemigo del arte es la ausencia de limitaciones" Esta cita que pertenece a Orson Welles  define el transcurso de su carrera, marcando un antes y un después en la historia del cine, una leyenda atemporal y versátil del siglo XX.

Publicidad

Se Estrena/ Agencias | Madrid
| 06.05.2015 16:11

Orson Welles, una de las figuras más influyentes en la Historia del Cine, capaz de dejar un recuerdo imborrable y atemporal, ya sea como director, actor o guionista en cualquier medio audiovisual, habría cumplido hoy 100 años. A continuación os contamos 10 claves para entender al genio de Welles.

1. INICIOS EN EL TEATRO Wells fue un joven prodigio y huérfano desde niño, volcó su pasión en el teatro y se hizo un hueco en la escena neoyorquina gracias al  Federal Theatre Project, con el que produjo adaptaciones de 'Macbeth' y 'The Cradle Will Rock'. En 1937  formó la compañía del Teatro Mercury, junto a John Houseman. Su primera obra allí: "Julius Caesar", representada como una alegoría sobre el fascismo.

2. LA GUERRA DE LOS MUNDOS La paranoia creada en 1938 por Welles a partir de la novela de H.G. Wells. se convirtió en una leyenda radiofónica de la cadena CBS que generó una histeria colectiva en la sociedad estadounidense. Se trataba de una recreación de 60 minutos sobre la llegada de marcianos a Nueva Jersey y la destrucción de barrios enteros con rayos mortales galácticos. En realidad, fue una broma previa a la noche de Halloween que dejó a los oyentes con el vello de punta.

3. LOS ESTUDIOS RKO La trascendental travesura de "La guerra de los mundos" le abrió las puertas de Hollywood  y los estudios RKO  le dieron control artístico absoluto. Con 26 años interpretaría, dirigiría, escribiría y produciría su siguiente proyecto, lo que le generó una confianza que desembocó en 'Ciudadano Kane', un fracaso comercial que hizo perder una fortuna a la empresa. Este tropiezo le costó la confianza de los grandes estudios.

4. CIUDADANO KANE El summum de la carrera de Wells  (1941) es considerada una de las mejores películas de la historia, candidata a nueve Óscar. La cinta cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane, una figura ficticia basada en la vida del magnate William Randolph Hearst.

5. ROSEBUD Es el último suspiro de Kane antes de morir en una secuencia legendaria que forma parte de los anales del cine. Se trata de la palabra escrita en el trineo con el que el protagonista jugaba de niño en la nieve, y la escena, aun siendo un gran misterio para muchos, ilustra la infancia perdida del personaje, convertido en millonario a una pronta edad.

6. SHAKESPEARE El dramaturgo inglés era su gran pasión. 'Macbeth' la rodó en menos de un mes mientras que la filmación de 'Othello' se alargó 3 años por problemas de financiación. A pesar de las críticas, consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes.

7. MATRIMONIO CON RITA HAYWORTH Welles se casó tres veces y tuvo un hijo con cada mujer. Su primera esposa fue Virginia Nicholson, cuyo matrimonio duró 6 años. Más tarde se casó con Rita Hayworth y se divorciaron en 1948. Filmaron juntos 'La dama de Shanghai' (1947). Con Paola Mori se casó en 1955 y el matrimonio se mantuvo hasta la muerte de Welles, aunque eso no le impidió mantener una relación de 19 años con la actriz croata Oja Kodar.

8. SED DE MAL Posiblemente, una de las escenas más analizadas y estudiadas de su filmografía es el plano secuencia de más de tres minutos con el que abre el filme. Sin duda, uno de los ejemplos del virtuosismo y sincronización con la cámara de Welles, con cambios constantes del encuadre, intercambiando planos y mostrando la amplitud del espacio.

9. AMOR POR ESPAÑA Las cenizas de Welles, amante de España y en concreto de Andalucía y los toros, reposan en Ronda (Málaga), en la finca 'Recreo de San Cayetano', propiedad del exmatador de toros Antonio Ordóñez, una petición que fue recogida en su testamento.

10. RECONOCIMIENTOS DE LA ACADEMIA Y EL AFI John Huston presentó el Óscar honorífico a Welles en 1971 y el artista, que no estuvo presente en la ceremonia, lo aceptó con un vídeo donde dijo: "Es más divertido mirar adelante que hacia el pasado.

Treinta años de carrera dan para mucho, pero no puedo olvidar que pasé ese tiempo solo". En 1975 recibió el homenaje del Instituto del Cine Americano (1975) y volvió a emocionar: "Este honor sólo lo puedo aceptar en nombre de todos los inconformistas. Pueden ir por libre, pero no se consideran únicos ni se ven como los mejores".

Publicidad